Kicillof pidió a Milei una estrategia nacional contra el narcotráfico y calificó el triple crimen de Florencio Varela como un “narcofemicidio”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó este lunes el asesinato de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez como un “narcofemicidio” y reclamó al presidente Javier Milei que convoque a los gobernadores para diseñar una estrategia nacional frente al avance del narcotráfico. Las tres jóvenes fueron halladas sin vida en una vivienda de Florencio Varela, días después de que se denunciara su desaparición el 19 de septiembre.

Durante su habitual conferencia de prensa en La Plata, el mandatario bonaerense señaló que el caso “es un homicidio calificado por el concurso de tres o más personas, por la alevosía y el ensañamiento, y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”. En ese marco, remarcó: “Esta es la calificación judicial que tiene el hecho, así que nosotros vamos a hablar de un narcofemicidio por estos componentes”. Kicillof expresó además sus condolencias a las familias de las víctimas y sostuvo que “hemos sido testigos como sociedad, la sociedad entera, de un hecho estremecedor. Estamos todos conmocionados por esto. Por supuesto que nada, absolutamente nada explica ni justifica el nivel de violencia, el nivel de sadismo”.

El gobernador aseguró que el Estado bonaerense está brindando acompañamiento a los familiares de las víctimas a través de equipos especializados de los ministerios de Seguridad y Salud. “Estamos a disposición para hablar con ellos cuando ellos estén preparados”, explicó. En relación con la investigación, Kicillof afirmó que “se actuó en el momento oportuno”, confirmó que hay seis personas detenidas y adelantó que “hay seis más identificados a los que estamos buscando”. Destacó también que “en pocas horas, aun siendo un domingo, se avanzó rápidamente. Se caratuló como correspondía, apareció como un tema de búsqueda de paradero y rápidamente se aplicó el protocolo de secuestro”.

El mandatario subrayó que el triple homicidio “es un hecho federal por su naturaleza e interjuridiccional por su desarrollo”, por lo que consideró “absurdo pensar que se va a poder resolver de un lado o del otro de la General Paz”. En ese sentido, instó al presidente Javier Milei a convocar una reunión con los gobernadores para coordinar políticas de seguridad: “Yo le pido al presidente que convoque urgentemente a los gobernadores y podamos tener una mesa de trabajo que sea nacional, porque el tema del narcotráfico es un tema internacional y afecta a todo el territorio. No hay que hacer campaña con esto, no hay que hacer marketing con esto. Entiendo que la ministra es también candidata. No me importa”.

Kicillof cerró su exposición con un llamado a la acción conjunta: “Lo que pedimos por enésima vez es que se articule un trabajo a nivel nacional, y tiene que estar encabezado por el Presidente. Nosotros vamos a seguir trabajando para lograr que esto tenga una resolución y se haga justicia”.