Milei critica al Mercosur y pide una mayor apertura para el progreso de la región

El presidente de la Argentina, Javier Milei, se mostró crítico con el Mercosur durante su participación en la 65ª Cumbre del bloque regional, celebrada en Montevideo. En su discurso, el mandatario argentino calificó al Mercosur como “un escollo para el progreso de los argentinos” y destacó que el modelo del bloque está “agotado”. “Si bien la responsabilidad del fracaso argentino cae en décadas de una política económica destructiva, el Mercosur y sus restricciones también han sido un escollo para el progreso de los argentinos”, afirmó Milei, al asumir la presidencia pro tempore del bloque. El presidente instó a una mayor apertura en el comercio y a la búsqueda de nuevas fórmulas que beneficien a todos los países miembros.

En su discurso, Milei subrayó que el Mercosur, que originalmente fue creado para profundizar los lazos comerciales entre sus miembros, se ha transformado en una “prisión” que limita la capacidad de los países para aprovechar sus ventajas comparativas y su potencial comercial. “Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países”, insistió, y agregó que el objetivo debe ser abandonar una etapa de mera administración de acuerdos y regulaciones, que frena el comercio tanto interno como con el resto del mundo. El mandatario argentino cuestionó la efectividad del Mercosur al decir: “Si el bloque no es un motor dinámico que facilite el comercio, que impulse la inversión y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra región, ¿cuál es el sentido que tiene?”

A lo largo de su discurso, Milei también relativizó el acuerdo recientemente anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea, destacando que el bloque se había “encerrado en nuestra propia pecera”, tardando más de 20 años en llegar a un acuerdo con la UE. “Nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo que hoy festejamos y aún dista de ser una realidad”, señaló, cuestionando la falta de avances más rápidos. Además, recordó que durante los últimos 20 años Argentina se perdió oportunidades clave al optar por políticas económicas proteccionistas que, según él, “nos costaron carísimo” al rechazar acuerdos como el propuesto por Estados Unidos.

En su conclusión, el presidente argentino hizo un llamado a la reflexión: “Espero que, sin anteojeras ideológicas, los integrantes del bloque tengan la honestidad intelectual suficiente para hacerse las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias”, afirmó. Mientras tanto, la cumbre del Mercosur culminó con el anuncio formal del acuerdo de libre comercio entre el bloque y la Unión Europea, un acuerdo que se había estado negociando durante más de 25 años y que representa un acceso al mercado de más de 700 millones de personas.

Entradas recomendadas