El Gobierno revoca condecoración de la Orden de Mayo a un condenado por crímenes de lesa humanidad

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández liderará el acto de cancelación de la condecoración Orden de Mayo al mérito, que se le había otorgado en 1979 a Maurice Papon. La ceremonia tendrá lugar a las 11 a.m en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y contará con la presencia del canciller Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits.

 

La decisión de retirar la condecoración se debe a la condena de Papon en Francia por crímenes de lesa humanidad. En 1997, fue declarado culpable de su participación en la deportación de judíos hacia los campos de exterminio nazis, lo que le valió una sentencia de diez años de cárcel y una multa de 700.000 euros. En 1999, logró huir a Suiza, pero fue detenido y encarcelado en la Santé de París. El 18 de septiembre de 2002, el Tribunal de Apelaciones de París suspendió su pena de prisión por razones de salud. Papon murió el 17 de febrero de 2007.

 

La decisión de cancelar la condecoración es un gesto importante por parte del gobierno de [país], ya que demuestra el compromiso con los derechos humanos y la justicia. La presencia de representantes de la comunidad judía en la ceremonia también subraya la importancia de recordar los horrores del Holocausto y la necesidad de seguir trabajando por un mundo más justo y equitativo. El acto también es una señal para otras naciones que otorgan condecoraciones, que deben ser cuidadosas al conceder honores a personas cuyos antecedentes pueden ser cuestionables.

Entradas recomendadas