Organizaciones sindicales, sociales y políticas marchan en el Día de los Trabajadores

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT), los movimientos sociales y las agrupaciones de izquierda realizaron distintos actos en Argentina para defender los derechos laborales y rechazar la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía. Mientras la CGT convocó a una reunión el martes en el Club Defensores de Belgrano en Núñez, donde se ratificó la convocatoria al consenso político-económico y social para emerger de la crisis, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas llevaron a cabo un acto propio en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip) el lunes. A la cita fue invitado el jefe del gremio camionero, Hugo Moyano, y oradores como Guillermo Pereyra (petroleros privados) y José Ibarra (taxistas).

El secretario general de Upsafip y titular del área nacional de Finanzas de Las 62, Julio Estévez (h), destacó que “los más de 50 gremios del brazo político-sindical del movimiento obrero manifestarán de forma masiva, sin banderas partidarias, lejos de la grieta que divide a los argentinos y con el objetivo de mejorar la vida de los trabajadores”. Durante el acto, los sindicatos, representados por los oradores, denunciaron la situación actual del país y la difícil situación económica en la que se encuentran los trabajadores.

Por otro lado, movimientos sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita, y centrales obreras como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) realizaron una marcha de “unidad” contra las políticas del FMI y las plataformas de ajuste que propone la oposición. Las organizaciones se concentraron en distintos puntos de la ciudad y marcharon a Plaza de Mayo en contra de los condicionamientos del FMI. El secretario general de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que “el FMI extorsiona a nuestro pueblo y el Gobierno piensa seguir sometiéndonos a la pobreza y al hambre”. El secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, destacó la importancia de la unidad para generar una estrategia que unifique y permita pensar juntos acciones en el territorio y en los lugares de trabajo.

Entradas recomendadas