Referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Chubut han expresado su preocupación por la situación que viven las comunidades originarias de la zona cordillerana de la Patagonia. Durante un conversatorio, pidieron ayuda a los gobiernos de la provincia y la Nación para evitar ser despojados de sus territorios frente al avance del capital que quiere quedarse con tierras y ríos.
Soledad Cayunao, referente del pueblo ancestral mapuche, ha denunciado que el despojo a su pueblo se lleva adelante de muchas maneras, incluyendo la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la salud, lo que obliga a las comunidades a abandonar sus territorios. Las declaraciones se realizaron en una conferencia de prensa en la sede del exCentro Clandestino de Detención de la Fuerza Aérea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, se ha denunciado que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha comprado grandes extensiones de tierra en la provincia de Chubut y ha alambrado un río, lo que impide el acceso al agua potable de las comunidades originarias de la región cordillerana. La abogada Luisa Boggiano, quien acompaña a los vecinos en sus reclamos, ha explicado que esta decisión afecta no solo a los lugareños, sino a todo el pueblo chubutense.
Cayunao ha sostenido que la justicia archiva las denuncias de su pueblo, que se encuentra amenazado de muerte y desamparado. En este sentido, ha pedido a los gobiernos de la Provincia y la Nación que actúen y ha solicitado la solidaridad de las organizaciones del pueblo. Según las organizaciones sociales que respaldan a las comunidades mapuches de Chubut, las tierras en cuestión son importantes para la Argentina y son limítrofes con Chile.
Durante enero y febrero pasado, la comunidad mapuche Lof Cayunao denunció la privatización ilegal de tres fuentes de agua en El Bolsón. Se trata de tres lagunas de altura y nieves perennes que dan inicio al arroyo La Horqueta y al Río Chubut. Las organizaciones han recordado que mientras se desarrollaba la 7ma. Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, otro caso de apropiación ilegal de espejos de agua comenzó a tomar fuerza esta vez en la provincia de Chubut. El emir de Qatar ha invertido millones de dólares en zonas de la Patagonia que suelen denominarse inaccesibles para cualquier argentino que pretenda adquirir tierras allí.