El FDT presenta propuesta de “Presupuesto Participativo” en respuesta al incumplimiento de ley de Comunas

El legislador del Frente de Todos, Javier Andrade, presentó este martes un proyecto en el Parlamento porteño para establecer un “presupuesto participativo” en la Ciudad de Buenos Aires. Según la iniciativa, a través de las Juntas Comunales, la ciudadanía tendrá la posibilidad de decidir las obras y servicios que se necesitan en los barrios del distrito. Además, se establecerá un proceso de fiscalización de los mismos para garantizar una asignación de recursos transparente y eficiente.
El encuentro, que contó con la presencia de representantes de las Comunas, integrantes de los Consejos Consultivos y diputados del FDT como Juan Modarelli, Claudio Morresi y Magdalena Tiesso, tuvo como objetivo poner en valor la participación ciudadana a través de los Consejos Consultivos. Andrade aseguró que la ley 1.777 de Comunas, sancionada en 2005 para descentralizar competencias, no se cumple debido a una decisión política que impide que los gobiernos comunales actúen con autonomía.
El proyecto establece un conjunto de mecanismos que asignan de manera democrática, equitativa, transparente, racional y eficiente los recursos públicos entre las Comunas. De esta forma, se busca que la ciudadanía decida qué obras y servicios necesitan sus barrios y que lleven adelante el proceso de fiscalización de los mismos. Para ello, se definirá un proceso para las propuestas que surgirán de los vecinos y vecinas. Luego, cada Consejo Consultivo de las 15 Comunas seleccionará unas 15 propuestas tras analizar su “factibilidad legal y presupuestaria” antes de su oficialización y envío al Ejecutivo.
El proyecto también establece que la distribución entre las Comunas de los recursos destinados al Presupuesto Participativo se base en un índice ponderado en un 50% por el peso poblacional y 50% por factor de Necesidades Básicas Insatisfechas. Según Andrade, las partidas asignadas desde 2015 al 2023 para las Comunas del sur capitalino aumentaron un 40% mientras que las del norte, en el mismo período, subieron un 117%, lo cual “muestra el modelo de proyecto desigual de Ciudad” de la actual gestión.
Entradas recomendadas