La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha presentado una denuncia penal contra un empleado del organismo por acceder indebidamente a los sistemas internos que contienen información sobre los bienes, cuentas, propiedades y movimientos de los ciudadanos argentinos. Según la denuncia, Vicente Luis Magnaterra, quien trabajó como supervisor en el Departamento de Riesgos, Planificación y Control de Auditoría Interna durante el gobierno de Macri, realizó 56.864 consultas en los sistemas internos del organismo, de las cuales el 62,32% no tenía justificación alguna.
La denuncia ha sido presentada por el titular del organismo, Carlos Daniel Castagneto, quien ha subrayado que los funcionarios del organismo no pueden investigar la vida privada de los ciudadanos sin una razón justificada. La AFIP ha destacado que las acciones investigadas “agravian directamente a la administración pública”, ya que se realizaron dentro del organismo utilizando sus sistemas informáticos y bienes.
La AFIP ha presentado la denuncia penal debido a la cantidad de ingresos indebidos que se han detectado, con el fin de preservar la integridad de los datos de las personas humanas cuya intimidad pudo haber sido vulnerada. Según la AFIP, la mayoría de los contribuyentes afectados desempeñan actividades con alta exposición pública o cuyas decisiones incumben a terceros.
La AFIP ha asegurado que está a disposición de la justicia y ha repudiado cualquier maniobra que en el pasado haya pretendido convertir al organismo en una máquina de espionaje y persecución. El fiscal Ramiro González ha firmado un escrito en el que ha impulsado la investigación.