El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó significativamente en su estrategia para evitar un potencial shock de emisión de pesos, recomprando este jueves seguros sobre bonos en pesos, conocidos como puts, por un valor de $13 billones. Este monto equivale al 78% de un stock total de $16,7 billones en títulos asegurados. La medida, impulsada por el equipo económico, busca desactivar una de las principales fuentes de presión sobre el dólar y facilitar la salida del cepo cambiario.
“El BCRA informa que aceptó las ofertas de rescisión de opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $13,17 billones, de los cuales $10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $2,28 billones a opciones europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título). El monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original”, detalló la entidad en un comunicado.
Para incentivar a las entidades financieras a ceder sus seguros de liquidez, el BCRA abonó $90.000 millones por las primas que los bancos habían pagado, ajustadas por inflación. “Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA”, agregó la autoridad monetaria.
El Gobierno comenzó las negociaciones en junio y aceleró el proceso la semana pasada. El BCRA convocó a las entidades a rescindir sus opciones el miércoles y jueves. “Vendieron algo, pero no todo”, comentaron desde una cámara bancaria. “Hasta donde sabemos, casi todos los bancos vendieron todos los puts”, indicó otra fuente financiera.
Para superar la resistencia inicial de los bancos, el BCRA flexibilizó el límite de tenencia de bonos en las carteras bancarias, ofreció la devolución proporcional de las primas pagadas, ajustadas por inflación, y este jueves añadió un incentivo adicional con la reducción de las tasas de pases activos de 1 a 7 días del 60% al 48% nominal anual. Gabriel Caamaño, director de Outlier, explicó: “La tasa de pases activos es por prestarle pesos a los bancos. Lo que hizo el Banco Central es abaratar el costo a los bancos cuando le piden liquidez. Eliminaron una canilla contingente de los puts y flexibilizaron los pases porque sin esos seguros tienen un título más ilíquido. Si lo tienen que vender al mercado, probablemente represente una pérdida”.
Los seguros de liquidez, creados en julio de 2022 durante la gestión de Alberto Fernández, permitían a los bancos financiar al Tesoro con una opción de salida rápida en caso de una corrida. Con este acuerdo, el Gobierno de Javier Milei apunta a eliminar estos instrumentos que podrían ser ejercidos de inmediato y que representaban un riesgo significativo para la estabilidad financiera.
Según la consultora 1816, la actual administración emitió más de la mitad de los puts -unos $8 billones-, pero desde marzo comenzó a restringir su emisión debido a la venta masiva de bonos en pesos en enero y febrero, en medio de la alta inflación y la baja de tasas. En mayo, el Presidente Milei criticó al Fondo Monetario Internacional por permitirle a la gestión anterior un “mecanismo de financiamiento indirecto” que ahora afecta a su administración.
En su comunicado, el BCRA destacó que el acuerdo fue posible gracias a un trabajo conjunto con las entidades financieras participantes, priorizando la normalización del sistema financiero y la eliminación de instrumentos con “potencial disruptivo” sobre las variables macroeconómicas. “Es un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria, y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado”, concluyó la entidad.