Emiliano Estrada Imputado por Intimidación Pública: La Causa que Sacude a Salta

El diputado nacional Emiliano Estrada, miembro de La Cámpora y de Unión por la Patria, fue imputado este miércoles por el delito de intimidación pública, y deberá comparecer ante la fiscal de ciberdelitos este jueves a las 10 horas. La imputación surge tras una investigación que lo señala como autor intelectual de la creación de varias cuentas en la red social TikTok, cuyo objetivo habría sido difamar y difundir noticias falsas sobre figuras políticas, empresariales y periodísticas de la provincia de Salta. Esta noticia fue adelantada por el diario Clarín, que reveló las maniobras del legislador camporista.

Estrada es el cuarto imputado en este caso, que ya involucra a varios de sus colaboradores. En su declaración, dos de los imputados, Florencia Bustamante y Alonso Allemand, quienes trabajaban para el diputado en la Cámara de Diputados de la Nación, confirmaron que era Estrada quien impartía las órdenes sobre los contenidos a difundir. Según Bustamante, el legislador le enviaba los guiones, validaba los videos editados y decidía qué contenido se publicaba en las tres cuentas de TikTok: “La Casta Salteña”, “La Casta de Sáenz” e “Informante Salta”. Además, otro de los imputados, Juan Capisano, responsable de la cuenta “Casta Salta”, aseguró ser empleado del empresario de medios Federico Mena Saravia. De esta manera, la investigación de la fiscal Sofía Cornejo no solo apunta a Estrada, sino también a las “usinas de Fake News” detrás de las campañas difamatorias.

El caso ha generado un gran revuelo en Salta, y podría derivar en nuevas denuncias por calumnias e injurias contra el diputado, provenientes de las personas afectadas por los contenidos que, según la acusación, fueron creados a instancias de Estrada. El legislador, quien fue ministro de Economía durante la gestión de Juan Manuel Urtubey y candidato a vicegobernador en 2019, se sumó al kirchnerismo en 2021, obteniendo su actual banca en la Cámara de Diputados bajo la bandera de La Cámpora y Máximo Kirchner. La causa comenzó cuando la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Salta recibió varias denuncias y, tras realizar allanamientos, imputó a los primeros tres acusados, entre ellos a Florencia Bustamante, quien, según su declaración judicial, admitió haber sido responsable de crear las cuentas en TikTok con la finalidad de “perjudicar a determinadas personas del ámbito mediático, empresarial y político”. Este tipo de maniobras, conocidas como campañas sucias, serían el centro de la investigación, que podría destapar una red de desinformación más amplia en la provincia.

Entradas recomendadas