La Cámara de Senadores de Argentina se prepara para una sesión trascendental que tendrá lugar este jueves, en la que se abordarán proyectos de ley que modificarán significativamente el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres, además de discutir acuerdos cruciales para la designación de 33 funcionarios en el Poder Judicial. Entre los nominados se encuentra la camarista de Casación Ana María Figueroa, cuyo retiro fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia luego de alcanzar la edad jubilatoria.
La sesión fue anunciada formalmente el miércoles y está programada para comenzar a las 14 horas, según lo establecido en el Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta de Argentina y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó la importancia de este día y expresó su convicción de que el Congreso “va a derogar definitivamente la cuarta categoría” del Impuesto a las Ganancias. Massa hizo estas declaraciones durante un acto multitudinario en Plottier, Neuquén, en el que se reunió con trabajadores, empleados públicos y trabajadores petroleros.
“Mañana es un día histórico. Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi Gobierno ningún trabajador va a pagar el Impuesto a las Ganancias”, afirmó Massa en un emotivo discurso. Desde la Patagonia, destacó la importancia del trabajo y la producción como motores del crecimiento de la nación y reafirmó su compromiso con la protección de la caja de jubilaciones, la defensa de la educación pública y el acceso gratuito a la universidad, así como la salvaguardia de los derechos de los trabajadores.
Uno de los aspectos fundamentales que se abordarán en esta sesión es la ratificación de la modificación al Impuesto a las Ganancias, una cuestión que ha mantenido en vilo al Senado desde abril. El oficialismo no pudo asegurar el quórum necesario debido a la resistencia de la oposición de Juntos por el Cambio y del bloque Unidad Federal, compuesto por peronistas disidentes, para aprobar el acuerdo que permitiría a la camarista Figueroa permanecer en su cargo durante cinco años más, de acuerdo con lo estipulado por la Constitución.
Además de los asuntos judiciales, el Senado también discutirá el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, el cual ya pasó por Diputados pero requerirá una segunda revisión en la Cámara baja. Entre las principales modificaciones se encuentra la reducción de tres a dos años en la duración de los contratos de alquiler, así como la actualización de los montos de alquiler cada cuatro meses en lugar del sistema anual vigente, y la utilización de parámetros o índices acordados entre las partes.
Adicionalmente, se espera que se incluyan en el temario proyectos que establecen la creación de varias universidades, como la Universidad de Madres de Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, la Universidad del Delta, la Universidad de Pilar y la Universidad de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, y la Universidad de Río Tercero en Córdoba. La sesión promete ser un día de decisiones históricas que abordará una amplia gama de cuestiones cruciales para el futuro de Argentina.