El III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) concluyó el jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un alto nivel de participación y cooperación. El evento contó con la asistencia de más de 20 mil participantes, quienes fueron convocados a una marcha en la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La mesa de clausura estuvo a cargo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco), Fernanda Gil Lozano, y el secretario ejecutivo del FMDH23, Pablo Gentili.
Durante el evento, Gil Lozano destacó el alto nivel de participación y cooperación entre las más de mil organizaciones que hicieron posible el evento, que incluyó 1.100 actividades y la participación de 150 conferencistas destacados de todo el mundo. Gentili leyó una declaración de apoyo a la liberación del activista australiano creador de WikiLeaks, Julian Assange, al que se refirió como un caso emblemático de la violencia que ejercen los imperios contra los derechos de las personas a la libertad de conocimiento, de información y de expresión.
También se anunciaron tres postulaciones para ser sede de las próximas ediciones del foro: Colombia en 2024, Brasil en 2025 y un país africano en 2026. Durante el panel de clausura, se destacó que los derechos humanos no tienen fronteras y la lucha por defenderlos es permanente, más aún en tiempos en los que las democracias se ven amenazadas por movimientos de extrema derecha que intentan debilitarlas.
En otra actividad del último día del foro, los juristas Baltasar Garzón, Larissa Ramina, Silvina Romano y Giselle Ricobom presentaron los libros “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, “Guerras jurídicas contra la democracia. El lawfare en América Latina-volumen 1” y “Guerras jurídicas contra la democracia. El lawfare en Brasil-volumen 2”. Los participantes del panel “Los derechos humanos en la encrucijada”, incluyendo el dirigente social Juan Grabois, la socióloga e investigadora Dora Barrancos, el diputado español Gerardo Pisarello, la política ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, el escritor argentino Jorge Alemán y la activista paquistaní Amina Janjua, resaltaron el crecimiento de las nuevas derechas y el acecho a los sistemas democráticos. Grabois advirtió que se está perdiendo la lucha por los derechos sociales, económicos y culturales del aquí y ahora.