Caso Maldonado: Encontraron un cuerpo en el río Chubut y existen altas chances de que sea el de Santiago

El hallazgo se produjo esta tarde durante el tercer rastrillaje con buzos sobre el cause. La fiscal Ávila confirmó que “es un cuerpo masculino y lleva ropa celeste como la que dijeron los testigos”.

A 78 días de la desapareción de Santiago Maldonado, el equipo de Buzos tácticos de la Prefectura Naval que se realizando el rastrillaje sobre el río Chubut, halló un cuerpo enredado en ramas de sauces sobre la costa del río. Según las fuentes, existen altas probabilidades de que el cuerpo hallado sea el del joven artesano Santiago Maldonado.

El operativo se desplegó dentro de la comunidad Pu Lof Cushamen, lugar que no había sido rastrillado hasta el momento y donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. Las fuerzas de seguridad trabajan en la identificación del cuerpo para luego comenzar con la autopsia y determinar la causa de la muerte.

“Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado“, expresó la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila.

El operativo con perros adiestrados para detectar restos cadavéricos en el agua, arrancó temprano esta mañana. Estuvieron presentes desde el arranque y siguen en el lugar, territorio de la Pu Lof mapuche, el juez Gustavo Lleral, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- y su abogada, Verónica Heredia.

El hallazgo del cuerpo se produjo a unos 1500 metros del llamado puesto de guardia de la comunidad mapuche, a la vera de la ruta 40 en el norte de la provincia de Chubut, a unos 80 kilómetros de Esquel.

Aunque todavía no pudo ser confirmado en forma oficial, se presume que el cuerpo hallado entre las 12 y las 13 del día martes es el de Santiago Maldonado, el joven que está desaparecido desde el 1° de agosto.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

La familia de Santiago Maldonado siempre acusó a la Gendarmería por la desaparición del joven, luego de que esa fuerza de seguridad participó de un operativo de desalojo de la ruta 40.

Los gendarmes ingresaron en el predio sin orden judicial en persecución de los mapuches. Algunos de ellos consiguieron cruzar el río, pero Maldonado no pudo hacerlo según dijeron testigos de la comunidad.

Por otra parte, las fuentes de la investigación confirmaron que no existen denuncias de la desaparición de otras personas en la zona, además de la Maldonado.

Entradas recomendadas