El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes la derogación de la resolución 678/1999 que obligaba a los colegios privados a informar los niveles de las cuotas a la Secretaría de Comercio. Según Adorni, esta medida no está vinculada con aumentos o disminuciones en las cuotas, sino que busca eliminar trámites burocráticos que no aportaban valor. La derogación, incluida en la resolución 51/2024 publicada en el Boletín Oficial, forma parte de un conjunto de 69 medidas dejadas sin efecto en diferentes ámbitos.
El titular de la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, respaldó la medida, explicando que la derogación no implica una desregulación, sino que elimina un trámite burocrático innecesario. Según Zurita, las escuelas privadas ya están sujetas a regulaciones de las provincias, por lo que informar anualmente a la Secretaría de Comercio era duplicar la información. Con aproximadamente 14 mil escuelas privadas en Argentina, Zurita destacó que la derogación aliviará la carga administrativa y simplificará los procesos.
Zurita también destacó que la situación de las escuelas privadas es estable, con un millón y medio de alumnos solo en la provincia de Buenos Aires. Aunque no observan una disminución en la matriculación, señaló que hay movimientos de algunas escuelas hacia aranceles más bajos. Esta medida del gobierno representa un paso hacia la simplificación de trámites para las escuelas privadas, al tiempo que garantiza que las regulaciones existentes sigan siendo efectivas para proteger a los estudiantes y sus familias.