Durante el vuelo que lo trasladaba de Kuala Lumpur a Tokio, el presidente estadounidense Donald Trump dedicó un extenso análisis a la victoria legislativa de La Libertad Avanza en Argentina. En un intercambio informal con periodistas a bordo del Air Force One, en el que también participó el secretario del Tesoro Scott Bessent, el mandatario calificó el resultado como “algo grandioso” y aseguró que Estados Unidos había “ganado mucho dinero en base a la elección”. Trump destacó que se enteró del triunfo libertario mientras viajaba con buena parte de su gabinete y no dudó en felicitar públicamente al presidente argentino: “Quiero felicitar al vencedor, y fue un gran vencedor”, afirmó. También insistió en que Milei contó con “mucha ayuda” de su administración y que el respaldo brindado por Washington fue “muy fuerte”.
El mandatario republicano elogió especialmente a los funcionarios que se encuentran trabajando activamente en la relación bilateral: mencionó a Bessent, al representante de comercio Jamieson Greer y al secretario de Estado Marco Rubio. Según Trump, el trabajo de estos equipos permitió que Estados Unidos “obtenga un manejo muy fuerte en América del Sur”, una región en la que, aseguró, su gobierno está poniendo un foco particular. En ese contexto, aludió incluso a los esfuerzos para frenar el narcotráfico en el Caribe y afirmó: “No queremos sus drogas. No queremos que las drogas entren en nuestro país”. Sobre el resultado electoral argentino, remarcó que muchos preveían una elección difícil para Milei, pero que el mandatario “no solo ganó, ganó por mucho”.
Consultado sobre la continuidad del plan de swaps y sobre la ampliación de la cuota de importación de carne argentina —dos temas que generan controversias en Estados Unidos, especialmente entre los ganaderos—, Trump sostuvo que su administración seguirá adelante. Aunque prometió que “vamos a cuidar a nuestros ganaderos”, anticipó que las importaciones de carne argentina continuarán como parte de una estrategia para reducir precios: “Vamos a tomar algo de carne, porque tengo que bajar el precio”, explicó. Aseguró además que uno de sus objetivos será bajar el precio de la carne de res sin perjudicar al sector: “Me aseguraré de que los ganaderos no resulten heridos”.
Trump también defendió el apoyo financiero otorgado a la Argentina a través del Tesoro estadounidense. Subrayó que el resultado electoral generó beneficios económicos inmediatos para su país: “Creo que en este momento hemos ganado mucho dinero en base a esa elección, porque los bonos han subido. Toda la calificación de la deuda ha subido”, afirmó. Y aunque aclaró que el respaldo no se da “por dinero, per se”, reconoció que su administración observa de cerca la evolución de esos activos. De acuerdo con estimaciones de la consultora 1816, citadas en el diálogo, el Tesoro estadounidense habría comprado pesos a un tipo de cambio promedio de $1.472. Si el dólar mayorista descendiera a $1.300, el beneficio potencial rondaría los US$ 280 millones.
En el mismo intercambio, Bessent reforzó la posición oficial y auguró un panorama favorable para el Gobierno argentino: “El presidente Milei va a expandir su coalición, y tienen algunos grandes refinanciamientos el próximo año”, señaló. También aseguró que Argentina podrá mantener el control fiscal con el apoyo estadounidense y que su administración está ayudando a revertir “100 años de malas políticas”. Agregó que, a partir del resultado electoral, “el mercado se va a cuidar solo” y anticipó “mucha confianza” en la política económica de Milei. El funcionario apuntó además que “los peronistas decían que no fue una elección justa porque también se estaban postulando contra Donald Trump”, en referencia a declaraciones del dirigente Juan Grabois.
Trump retomó luego el tema del desempeño de las encuestas —“las encuestas realmente se equivocaron”, dijo— y sugirió que el apoyo de su administración pudo haber sido decisivo: “Tal vez ayudamos. Espero que hayamos ayudado”. Tanto él como Bessent ya habían manifestado su respaldo a Milei en redes sociales minutos después de conocerse los resultados: “El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”, escribió el presidente. Por su parte, el secretario del Tesoro calificó a la Argentina como “un aliado vital” y afirmó que los comicios demostraron que la política de “paz a través del fortalecimiento económico” está dando resultados.
Este lunes también se pronunció el Departamento de Estado, liderado por Marco Rubio. En un comunicado difundido por la Oficina del Hemisferio Occidental, Washington ratificó su apoyo a los esfuerzos de Argentina por estabilizar la economía y avanzar con las reformas del Gobierno: “Seguimos trabajando con Argentina para fomentar el consenso e implementar reformas sostenibles que garanticen la estabilidad económica y la prosperidad a largo plazo de su población”, señalaron.





