EE.UU. presiona a Argentina para limitar la influencia de China mientras asegura apoyo financiero

Argentina se convirtió en un tema recurrente en los medios estadounidenses a partir del paquete de ayuda financiera que diseñó la administración de Donald Trump y los reclamos internos que enfrenta en Washington. Este miércoles, The Wall Street Journal volvió a poner la atención sobre el acuerdo, que según el diario “busca dividir a la Argentina de China”. La publicación destaca que Estados Unidos y bancos de Wall Street trabajan en un salvavidas financiero de 40.000 millones de dólares para Buenos Aires, dividido en un swap de monedas de 20.000 millones y un crédito adicional por la misma cifra.

“La administración Trump está presionando a funcionarios en Argentina para limitar la influencia de China sobre la golpeada nación sudamericana, al mismo tiempo que Estados Unidos y los bancos de Wall Street trabajan en un salvavidas financiero de 40.000 millones de dólares para Buenos Aires”, indicó el diario. Según fuentes citadas por el WSJ, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, mantuvo conversaciones con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, sobre cómo restringir la capacidad de China de acceder a los recursos del país, incluidos minerales críticos. “Además, han discutido la posibilidad de otorgar a Estados Unidos un mayor acceso al suministro de uranio argentino, según personas con conocimiento de esas conversaciones”, agregó el medio.

El diario financiero señaló que “un punto central en las conversaciones entre Caputo y Bessent ha sido alentar a la Argentina a frenar la creciente presencia de China en el país de Milei, indicaron las fuentes”. En particular, funcionarios estadounidenses habrían solicitado que empresas de EE.UU. sean los principales proveedores del sector de telecomunicaciones e internet en lugar de compañías vinculadas a China. China es el segundo socio comercial más importante de Argentina, después de Brasil, y el principal comprador de sus exportaciones agrícolas, lo que explica la sensibilidad del tema.

El nuevo discurso de Bessent, como publicó en X, subraya que estabilizar a Argentina para que no se convierta en “otro estado fallido” ayuda a sostener el orden en el Hemisferio Occidental y se alinea con los intereses estratégicos de Estados Unidos. Según el WSJ, “si China quedara excluida de Argentina, eso daría a Estados Unidos una ventaja estratégica en medio de las tensiones comerciales entre Beijing y Washington”. El diario recordó que China ha impuesto restricciones a la exportación de minerales de tierras raras, vitales para la industria tecnológica, mientras que Trump respondió con la amenaza de aranceles adicionales del 100%.

En la reunión que tuvieron la semana pasada en la Casa Blanca, Trump le dijo a Milei: “Podés comerciar un poco, pero ciertamente no deberías ir más allá. No deberías hacer nada relacionado con el ámbito militar con China. Y si eso está ocurriendo, me molestaría mucho”. Dirigiéndose a Bessent, agregó: “¿Entendés eso, Scott, verdad? ¿Lo entendés?”. Por su parte, el diario remarcó que Beijing financia una central nuclear con tecnología china y mantiene inversiones en proyectos mineros en todo el país, mientras que las provincias argentinas, dueñas de los yacimientos, limitan el alcance de los compromisos que Milei puede asumir con Washington. “Argentina, sin embargo, no parece ansiosa por expulsar a China”, señaló el WSJ, citando al propio Milei, quien aseguró que la administración Trump no le pidió hacerlo.