La Cámara Electoral ordena que los resultados del domingo se difundan por distrito y no de forma nacional

En medio de la polémica por cómo se contarán los votos en las elecciones legislativas del próximo domingo, la Cámara Nacional Electoral resolvió este martes que los resultados se informen oficialmente de manera distrital, como ocurre tradicionalmente en todas las legislativas, y no de forma nacional, como pretendía el gobierno de Javier Milei. Desde la Casa Rosada, confirmaron a Clarín que en la difusión de los resultados se cumplirá lo establecido por la acordada del tribunal.

En su resolución, los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera indicaron: “Hacer saber a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior —responsable de la supervisión y control de las respectivas operaciones— que la publicación del escrutinio provisorio deberá respetar el criterio de división por distrito electoral”. En la acordada extraordinaria, a la que accedió este diario, los magistrados explicaron que “los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, del mismo modo deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral”.

La medida pone fin a una disputa política entre el Gobierno y la oposición sobre la interpretación de los resultados y su difusión. La polémica se había iniciado cuando la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Luz Landívar, realizó un simulacro de escrutinio informando los resultados con un criterio nacional, sumando los votos de los partidos en todas las provincias. Varios partidos objetaron la medida, recordando que la elección es provincial y no presidencial, dado que cada distrito elige a sus diputados y, en ocho provincias, a senadores.

El criterio nacional beneficiaba a La Libertad Avanza, que presenta listas en los 24 distritos, mientras que el kirchnerismo, bajo distintas denominaciones, compite en menos provincias. “Debemos recordar que la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único, que habría justificado la sumatoria de los votos de candidaturas que se eligen por distrito República Argentina, agrupando las alianzas de igual nombre, por lo que aquella elección tiene una naturaleza propia, donde la conformación de las alianzas varía según el distrito en orden a los acuerdos políticos a que se arriben con otras agrupaciones”, sostuvo el peronismo en su presentación ante la Cámara.

Los jueces precisaron que el escrutinio provisorio es solo informativo y carece de valor legal, mientras que el escrutinio definitivo, a cargo de la justicia, certifica los resultados y comienza dos días después de la elección. Además, señalaron que la difusión “de los resultados provisorios sea objetiva y neutral, en términos de filiación política partidaria” y recordaron que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen distritos electorales independientes. “Los partidos políticos que se presentan en cada jurisdicción pueden o no tener afinidad, identidad u homónimos con agrupaciones que participan en los demás distritos”, remarcaron.

Finalmente, la Cámara concluyó que “no hay margen de interpretación alguno que permita llevar adelante un escrutinio global de todo el territorio nacional, como el previsto para la elección presidencial”. La decisión termina con la controversia previa al domingo, aunque cada partido continuará interpretando los resultados según sus conveniencias políticas y estrategias, pudiendo sumar votos, cantidad de diputados o triunfos provinciales. El tribunal aclaró que esto se aplica “sin perjuicio de los diferentes criterios de agregación y uso de dicha información —a posteriori— por otros actores del proceso político”.