La embajada de China en Buenos Aires respondió este sábado con dureza a las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien días atrás elogió al presidente Javier Milei al asegurar que “está comprometido con sacar a China de Argentina” y cuestionó la supuesta expansión del gigante asiático en la región. La representación diplomática de Beijing calificó esos dichos como “provocadoras declaraciones” y denunció la continuidad de “una mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría” por parte de funcionarios estadounidenses.
En un comunicado difundido en la mañana del sábado, el portavoz chino afirmó que las palabras de Bessent reflejan “un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas”. Además, sostuvo que el funcionario del Tesoro ignora que “China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo”. La embajada remarcó que la relación del país asiático con América Latina y el Caribe se sustenta en “cooperación” y en lineamientos “compatibles con las necesidades e intereses estratégicos de ambas partes”.
El comunicado también cuestiona, en contraste, el rol histórico de Estados Unidos en la región. Según el texto, Washington “se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonía, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying”. En esa línea, el portavoz instó a Bessent a reconocer que “América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie” y advirtió que Estados Unidos “no puede perturbar la cooperación entre China y la región”, ya que se trata de un vínculo profundo que, aseguran, nunca tuvo como fin perjudicar a terceros países.
Hacia el final del comunicado, la embajada subraya que los países latinoamericanos “tienen derecho a elegir con independencia y libertad cuál es su camino de desarrollo y quiénes son sus socios” y exhorta a Estados Unidos a “dejar de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay” para, en cambio, “hacer más aportes reales para el desarrollo de la región que dice defender”. Se trata de la primera respuesta oficial del gobierno chino luego de las declaraciones de Bessent, formuladas en una entrevista reciente.
En aquel reportaje, el secretario del Tesoro estadounidense había elogiado a Javier Milei, afirmando que “Argentina es un faro en América Latina” y que el mandatario “está tratando de romper un ciclo negativo de 100 años”. También celebró la cooperación financiera bilateral y sostuvo que Estados Unidos “gana mucho” con el swap de US$ 20.000 millones acordado entre ambos países. Sin embargo, fue su afirmación de que Milei “está comprometido con sacar a China de Argentina” la que disparó la reacción inmediata de Beijing, marcando un nuevo capítulo en la tensión geopolítica que atraviesa a la región.





