La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este jueves a la polémica entrevista de José Luis Espert, quien evitó responder si recibió dinero del empresario Fred Machado, actualmente investigado por narcotráfico. En declaraciones a A24, Bullrich le reclamó al economista que sea transparente respecto a sus vínculos con el empresario y sostuvo que su actitud fue “poco clara”. “Tuvo una posición poco clara, de no decir exactamente las cosas que sucedieron. Cuando no tiene nada que esconder, lo mejor es decir las cosas”, señaló la ministra.
Bullrich, que compite por una banca en el Senado por la Ciudad de Buenos Aires dentro de La Libertad Avanza, intentó desligar la polémica del contexto electoral y apuntó contra el kirchnerismo por utilizar un tema que, según afirmó, “es de vieja data”. “Es una campaña con un montón de temas que son de vieja data, como este de Espert que es de 2019, y que son tomados por la oposición para poner en la mesa. Una cosa es el embate que hace la oposición como (Juan) Grabois, en una situación en la que no está ni imputado Espert, queriendo sacar a un diputado. Pero a ese clásico hay que cortarlo”, expresó en referencia al intento de sectores opositores de apartar a Espert de la comisión de Presupuesto.
Durante la entrevista, Bullrich observó el fragmento donde Espert se niega a responder si recibió o no 200 mil dólares de Machado y fue tajante: “Me parece que José Luis tiene que volver a los medios y contestar claro. No es un tema de convencimiento. Nosotros tenemos una vara altísima. Tenemos que ser claros en el auscultamiento que hace la sociedad sobre nuestras conductas. Tiene que volver y ser claro. Punto”. A la vez, cuestionó que haya sido el propio presidente Javier Milei quien salió a respaldar al economista. “Lo que a cada uno le toca es hablar para salvar al Presidente, al proyecto. No puede ser que sea el Presidente el que salga a hablar del candidato a diputado. Somos nosotros los que tenemos que trabajar”, subrayó.
Sin embargo, la ministra también matizó su posición al señalar que Espert podría no haber conocido los antecedentes de Machado cuando se vinculó con él. “Espert era un novato, que no había estado en la acción política. Yo tenía un equipo especializado en hacer informes de quién se acerque en la campaña, de a qué auto te subís. En 2019 Espert estaba solo, no tenía el equipo para hacer el análisis previo”, explicó.
La controversia surgió luego de que Espert, en una entrevista con A24, eludiera responder si recibió dinero del empresario detenido. “Un papel, de una supuesta contabilidad paralela, de una causa que hay en Estados Unidos… pero por favor, ¿de qué estamos hablando?”, respondió el economista, quien atribuyó las acusaciones a una maniobra política impulsada por Juan Grabois. “No vamos a hacer de un único tema este tema. Lo que no quieren ellos es que se discutan las cosas que hay que discutir en campaña. Yo voy a trabajar con esto en la Justicia”, añadió. Pese al escándalo, Espert aseguró que no renunciará a su candidatura: “De ninguna manera, estoy más fuerte que nunca”.





