Perú expulsará al argentino acusado de participar en el triple femicidio de Florencio Varela

El Gobierno de Perú resolvió expulsar al ciudadano argentino Matías Agustín Ozorio, acusado de haber participado en el crimen seguido de torturas de las tres jóvenes de La Matanza cuyos cuerpos fueron hallados en una vivienda de Villa Vatteone, en Florencio Varela. Según confirmaron altas fuentes diplomáticas en Lima, el joven permanece detenido y sería el lugarteniente de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, considerado el autor material del triple homicidio. La decisión se adoptó por la vía administrativa y se agilizó debido a su condición de extranjero, aplicando la legislación migratoria peruana.

La expulsión de Ozorio aún no tiene definida la modalidad de traslado, aunque se espera que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, viaje a Perú este jueves para coordinar su regreso. Fuentes oficiales indicaron que todavía se evalúa si será trasladado bajo custodia de efectivos argentinos, peruanos o en un avión militar. Paralelamente, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mantendrá una reunión con el embajador peruano en Buenos Aires, Carlos Chocano, para ajustar los detalles del operativo. “El prófugo Matías Agustín Ozorio fue detenido en la ciudad de Lima en un trabajo conjunto de la Policía Nacional de Perú e Interpol de PFA. Estamos trabajando su extradición a la Argentina para hacer frente a la Justicia por el triple crimen”, publicó Bullrich en su cuenta de X, en referencia al caso que conmocionó al país.

Bullrich, junto al representante ante Interpol, Luis Alejandro Rolle, brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que confirmó la información y agradeció a las autoridades peruanas por su colaboración. “Estamos trabajando para apurar la expulsión de Ozorio y la extradición de Pequeño J”, señaló la ministra, quien reconoció que aún resta definir si será el Estado argentino quien los traslade o si lo hará Perú. Mientras Ozorio será deportado de forma inmediata, Valverde Victoriano deberá enfrentar un proceso de extradición formal, según confirmaron tanto Bullrich como la policía peruana.

Antes de ser esposado, Ozorio dio una breve declaración ante los medios peruanos. “Me trajeron de engaño unos narcos mafiosos a los que les debía plata”, afirmó, y agregó que “tras escapar” de ellos, “estaba durmiendo en la calle desde hace dos días”. Sin embargo, los investigadores sostienen que el joven formaba parte del entorno directo de Pequeño J, principal sospechoso del asesinato de Lara, Brenda y Morena, halladas desmembradas el pasado 4 de septiembre. Con la captura de ambos prófugos y el inicio de los trámites de repatriación, las autoridades argentinas confían en poder avanzar con las indagatorias y esclarecer los detalles del crimen que sacudió a Florencio Varela.