El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) actualizó el costo de producción de un kilo de hoja verde y confirmó la profunda brecha entre lo que los productores deberían recibir y los precios que pagan los molinos industriales. Según el organismo, un chacarero debería percibir este mes 411,46 pesos por cada kilo de materia prima puesta en secadero, lo que representa un aumento del 8,5% respecto a hace dos meses. Sin embargo, si se considera un margen de rentabilidad del 30%, el precio debería ascender a 534,89 pesos, muy por encima de los 280 pesos promedio que los industriales abonan actualmente en gran parte de la zona productora.
“El cálculo se realiza en base a una matriz de costos donde se tiene en cuenta la variación de insumos clave como el gasoil, los herbicidas y lo que percibe el cosechero por realizar el corte y quiebre de las ramas que luego pasa al sector industrial para su deshidratación y estacionamiento”, explicaron desde la Subcomisión de Costos del INYM, encargada de difundir bimestralmente estos valores. Desde el organismo remarcan que la información sirve para evidenciar la enorme brecha que existe entre los valores que un yerbatero debería percibir y lo que realmente recibe, tras la desregulación del mercado impulsada por el Gobierno Nacional en diciembre de 2023.
El conflicto también tiene un componente institucional. Tras un amparo presentado por el Gobierno de Misiones y los productores, la Justicia Federal frenó la poda de facultades al INYM, que incluía la capacidad de fijar semestralmente el precio de la hoja verde y de la yerba canchada. Sin embargo, el Ejecutivo nacional decidió no designar al presidente del directorio del Instituto, lo que ha generado una situación de acefalía aprovechada por los directores que representan a los molinos y a la provincia de Corrientes para no sentarse a negociar precios.
Los productores yerbateros atraviesan una crisis que se profundiza día a día. “El año pasado los industriales adujeron que hubo una producción récord de hoja verde y eso deprimió los precios. En 2025 la zafra es similar a la de hace dos años, pero los valores no se recuperaron, se hundieron aún más y se estiraron los plazos de pago”, explicaron desde el sector. En la zona centro de Misiones, algunos productores reciben apenas 180 pesos por kilo de hoja verde, abonados con cheques a plazos que pueden llegar hasta 120 días y que, en las últimas semanas, fueron rechazados por falta de fondos.
La última vez que se fijó un precio de referencia para la hoja verde y la yerba canchada fue en octubre de 2023, a través de un laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esa oportunidad se establecieron incrementos escalonados que fijaban en marzo de 2024 un precio de 240 pesos por kilo de materia prima puesta en los secaderos. Hoy, casi dos años después, los yerbateros cobran cifras similares o incluso menores, mientras los costos de producción continúan en aumento, profundizando la crisis del sector.





