La diputada libertaria Rocío Bonacci sufrió un accidente este miércoles mientras se dirigía a la Ciudad de Buenos Aires por la Ruta Nacional 9, a la altura de Ramallo, para participar del informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El vehículo oficial en el que viajaba, un Nissan Sentra de la Cámara de Diputados, despistó tras caer en una zanja. A bordo se encontraban también su padre, el exconcejal rosarino y presidente del partido Unite, José Bonacci, y el chofer designado por la Cámara. Los tres fueron trasladados al Hospital Municipal José María Gomendio, donde se confirmó que no presentaban heridas de gravedad.
El propio José Bonacci relató los hechos y apuntó contra el conductor del auto. “El chofer se quedó dormido. Tiene una cintura muy grande, como la mía, está gordito. Evidentemente no es correctamente revisado”, afirmó en declaraciones a Clarín. Según explicó, su hija ya había advertido en reiteradas oportunidades la peligrosidad en la conducción de los choferes oficiales. “El chofer no estaba en condiciones de manejar” y “manejan a 160 kilómetros por hora”, denunció. Además, aseguró que su hija “en reiteradas oportunidades y por escrito, de forma expresa, mencionó la peligrosidad en el manejo que tienen los choferes de la Cámara y nunca le dieron bola”.
El exconcejal también cuestionó el estado del vehículo oficial: “Se comió una zanja y despistó. No saltaron los airbags del auto, es una cosa rara”. Según indicó, el conductor “aceptó que se durmió y que lo van a rajar”. Con experiencia en el rubro transportista, Bonacci advirtió que la falta de controles en choferes con problemas de salud es un factor de riesgo: “A un chofer gordo le tengo que hacer controles muy seguidos porque la apnea del sueño es terrible para manejar. De milagro estamos vivos”. Además, señaló que el accidente ocurrió cerca del paraje conocido como “El Paraíso”, al que definió como “El triángulo del sueño” porque “es todo recto y muchos se duermen”.
En sus declaraciones, Bonacci fue más allá y responsabilizó a las autoridades de la Cámara baja. “No sé si habían realizado los controles. Eso lo tienen que explicar desde Diputados. En una empresa, la responsabilidad es siempre del jefe”, advirtió, en referencia a la dirección de Automotores que encabeza Renzo Montepeloso y al presidente de la Cámara, Martín Menem. También criticó la falta de respuesta institucional: “Martín Menem nunca se comunicó después de la queja oficial que presentó Rocío al encargado de vehículos”. Y agregó: “Hago responsable al presidente de la Cámara de Diputados por lo que sucede con los vehículos oficiales”.
El accidente se produjo en un contexto político complejo para la Cámara baja, con Martín Menem bajo presión tras las acusaciones de coimas que involucran a su primo Eduardo “Lule” Menem y a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. Según fuentes libertarias, los diputados nacionales no se sienten resguardados: “En la sesión de la Ley Bases largaron a los legisladores a las dos de la madrugada y a Lilia Lemoine casi la matan, porque no podés largarlos sin custodia a esa hora, los dejás regalados”. Y añadieron: “En ese momento se reclamó, pero les chupó un huevo. Los diputados no se sienten cuidados”.
Sobre una eventual demanda, Bonacci aclaró que su familia no planea accionar contra el Estado, pero sí contra los responsables directos: “Siempre y cuando no sea contra el Estado sino por las responsabilidades individuales”. Además, lanzó una fuerte crítica hacia la conducción libertaria: “Los Menem no cuidan al Presidente, yo se lo dije a Javier. Están más preocupados por el 2027 que por lo que le pasa al Presidente. Acá hay que hacer tabula rasa y que diezmen. Este gobierno necesita un segundo aire. Los Menem le están haciendo mucho daño al Presidente”.
El episodio reaviva las tensiones internas dentro de La Libertad Avanza, donde Rocío Bonacci ya protagonizó fuertes cruces con sus compañeros de bloque y polémicas por la visita a represores condenados en Ezeiza. A pesar de su cercanía con algunas diputadas como Marcela Pagano y Lourdes Arrieta, la santafesina mantiene un perfil confrontativo dentro del oficialismo, lo que la coloca nuevamente en el centro de la escena, esta vez a raíz de un accidente que expone las condiciones de seguridad de los legisladores en el cumplimiento de sus funciones.