La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en redes sociales que el Gobierno nacional está designando a “decenas de militantes libertarios con sueldos millonarios” en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mientras despide a “personal altamente calificado”. Así lo alertó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de X (ex Twitter): “Se cae el relato oficial. En la ANAC, Javier Milei acaba de designar a decenas de militantes libertarios con sueldos millonarios. Despiden a personal altamente calificado y en su lugar ingresan acomodados sin perfil adecuado y formación necesaria con sueldos de 4 millones de pesos”.
Aguiar acusó al Gobierno de consolidar “una casta” y difundió capturas de un documento donde se solicitaba la incorporación de nueve candidatos, cuyos sueldos oscilarían entre 3 y 4 millones de pesos mensuales, ocupando cargos como asesor financiero y asesor legal. Por su parte, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) ya había advertido que en el marco del “mega achique” anunciado por la ANAC se despidió a inspectores que garantizaron la aprobación de auditorías internacionales como la OACI y la FAA. “Contrataron a personas que cobrarán dos o tres veces más que los despedidos”, criticaron.
Desde la ANAC respondieron que los despidos realizados a comienzos de año afectaron a 75 personas, “muchos afiliados a ATE sin formación técnica suficiente ni función real”, y que las nuevas incorporaciones pasaron por “validación técnica de organismos internacionales”. En un off the record, calificaron a los nuevos profesionales como “no militantes ni sindicalistas con sueldos millonarios” y señalaron que “lo que molesta a ATE es que estos profesionales no se afiliaron al gremio y vinieron a trabajar en serio por la seguridad operacional, terminando con la estructura inflada y la planta paralela sin funciones”.
La ANAC defendió la reestructuración y acusó a los sindicatos de buscar “que sucedan tragedias para decir que los recortes atentaron contra la seguridad”, cuando en realidad “los recortes golpearon únicamente a la casta sindical aeronáutica”. Finalmente, afirmaron que ahora “se están ordenando las áreas críticas cuidando la seguridad operacional en serio, no con discursos vacíos”, y que si esto genera incomodidad en ciertos gremios, “es porque se acabaron los privilegios”.





