El Gobierno de Javier Milei oficializó la eliminación del arancel del 35% para la importación de vehículos eléctricos e híbridos desde cualquier parte del mundo. A través de la Resolución 29/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se reglamentó el procedimiento que permitirá ingresar hasta 50.000 unidades anuales sin arancel durante los próximos cinco años. La medida busca fomentar la movilidad sustentable, ampliar la oferta de este tipo de vehículos y reducir sus costos en el mercado local.
La distribución del cupo se dividirá en partes iguales: 25.000 unidades estarán destinadas a terminales automotrices radicadas en Argentina y las otras 25.000 a importadores independientes. Para acceder al beneficio, las empresas deberán presentar sus solicitudes ante la Subsecretaría de Política Industrial a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), en un proceso que estará integrado con la Aduana y la Ventanilla Única de Comercio Exterior. “Se priorizarán los vehículos con fecha más próxima de nacionalización y el menor precio ofrecido”, detallaron fuentes oficiales.
El decreto también establece que solo podrán acceder a la exención arancelaria los vehículos con un precio FOB de hasta 16.000 dólares y que pertenezcan a una gama superior a los citicars ensamblados en el país. “El objetivo es estimular el crecimiento de un mercado que permita difundir el uso de las nuevas tecnologías entre un número cada vez mayor de consumidores”, señala la normativa. Además de impulsar la movilidad eléctrica, el Gobierno busca incentivar la competencia en el sector automotor para lograr una baja de precios más amplia, algo que, hasta el momento, solo se había logrado parcialmente con la eliminación y reducción de impuestos internos.