El Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2025 un beneficio clave para las microempresas, permitiéndoles utilizar el 100% del impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o destinar una parte como compensación de contribuciones patronales. Esta extensión, dispuesta por la Resolución General 5632/2025 y publicada en el Boletín Oficial el lunes 13 de enero, se enmarca dentro del programa Emplea Pyme, cuyo objetivo es fomentar la creación de empleo formal, especialmente para jóvenes de entre 18 y 25 años, así como para beneficiarios de planes sociales.
El beneficio, originalmente instaurado en 2023 mediante el Decreto N° 394 bajo la gestión de Sergio Massa, permite a las microempresas aplicar hasta un 30% del impuesto bancario efectivamente pagado como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Con la nueva prórroga, las pymes podrán computar el 100% del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios efectivamente ingresados, siempre que cuenten con el Certificado MIPYME. Además, las empresas podrán realizar la determinación nominativa de los aportes y contribuciones a través del sistema informático “Declaración en línea”, disponible con la última versión del software de la ex-AFIP, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Como parte de las medidas de alivio económico, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) también ha puesto a disposición planes de facilidades de pago de hasta cuatro años para microempresas, pequeñas y medianas empresas, entidades sin fines de lucro, y contribuyentes del sector de salud. Estos planes ofrecerán cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a tasa fija, sin la necesidad de realizar un pago inicial. Esta iniciativa busca dar mayor flexibilidad a los contribuyentes para regularizar sus deudas tributarias, con una significativa reducción de la tasa de financiación, según informaron desde ARCA.
Asimismo, el organismo anunció la prórroga hasta el 31 de julio de 2025 de la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos para las entidades sin fines de lucro y los contribuyentes del sector de salud, una medida que será oficializada en los próximos días mediante su publicación en el Boletín Oficial. Con esta serie de medidas, el Gobierno busca aliviar la carga fiscal de las pymes y contribuir al desarrollo económico de este sector clave para la generación de empleo en el país.