El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció este viernes que el gobierno de Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la reforma electoral, que incluye la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Va a haber sesiones extraordinarias. El Gobierno va a convocar a extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar”, subrayó Francos en diálogo con radio Mitre. Si bien evitó dar fechas exactas para la convocatoria, dejó claro que la eliminación de las PASO es un tema prioritario para el oficialismo.
El jefe de Gabinete detalló que la reforma electoral forma parte de un paquete más amplio de reformas que el Gobierno pretende impulsar en las sesiones extraordinarias. “La reforma tiene varios puntos. El tema de la eliminación de las PASO es un tema que no puede esperar mucho tiempo más, porque la preparación de una elección lleva mucho tiempo”, explicó Francos. Además de la reforma electoral, el temario incluirá el proyecto de reforma política, la iniciativa de reiterancia, el proyecto de juicio en ausencia, la nueva propuesta de Ficha Limpia elaborada por el oficialismo y, posiblemente, la privatización de Aerolíneas Argentinas, según fuentes de la Casa Rosada.
En cuanto a la negociación con la oposición, el ministro coordinador reveló que el oficialismo buscará el apoyo de diputados del PRO y de la UCR para avanzar con los proyectos. “Nosotros tenemos comisiones permanentes y casualmente las vamos a convocar la semana próxima con los legisladores, tanto de PRO como del radicalismo”, detalló Francos. En este contexto, el funcionario también se refirió al guiño de Mauricio Macri al reclamo de Javier Milei por un acuerdo total para “arrasar al kirchnerismo”. “Todavía no hablamos de comisiones, porque el sector político entiende que aún estamos lejos del acto electoral”, comentó Francos, enfatizando la intención del Presidente de llegar a acuerdos con todos los actores políticos que compartan la visión de la libertad como eje central de su propuesta.
Por otro lado, el Gobierno también pretende incluir en el temario de extraordinarias la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión surge luego de que el presidente Milei desistiera de su intento de nombrarlos mediante un DNU. A pesar de la urgencia del Gobierno por avanzar con estos nombramientos, fuentes judiciales relativizaron la necesidad de completar las vacantes, especialmente después de que el Ejecutivo afirmara inicialmente contar con los votos necesarios y ahora se enfrenta a dificultades para obtener el apoyo necesario en la Comisión de Acuerdos.