El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, atribuyó el desdoblamiento de las elecciones porteñas anunciado por Jorge Macri a la popularidad del presidente Javier Milei, que genera preocupación en el PRO. “Me parece que hay muchos preocupados de que el presidente Milei tenga mucha adhesión popular, como uno puede ver en las encuestas, y entonces piensen que esa adhesión puede volcarse en el resultado electoral”, expresó Francos en una entrevista radial este domingo. Según el funcionario, esta medida busca reforzar la posición del macrismo en un contexto de competencia con La Libertad Avanza.
El viernes pasado, Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comunicó en conferencia de prensa la decisión de desdoblar los comicios locales. La movida fue interpretada como una estrategia para proteger la hegemonía del PRO en la Ciudad, evitando el impacto de la creciente popularidad libertaria en las elecciones unificadas. Sin embargo, Francos puso en duda que esta táctica garantice el triunfo del PRO en 2025. “Siempre está por verse eso. Yo creo que en la cancha se ven los pingos. Nosotros tenemos confianza”, señaló con tono desafiante.
Tensiones entre libertarios y macrismo
Aunque adoptó un tono crítico, Francos no descartó la posibilidad de alianzas entre La Libertad Avanza y el PRO. “Quienes pensamos en la libertad como el motor del desarrollo de una sociedad debiéramos unificar propuestas. Pero no depende solamente de una decisión personal, sino de una decisión de conjunto”, reflexionó. Sin embargo, dejó entrever que la relación en CABA parece difícil: “Me da la sensación de que en la Ciudad de Buenos Aires cada uno irá por su lado”.
El funcionario también extendió sus críticas a la Provincia de Buenos Aires, insinuando que el gobernador Axel Kicillof podría adoptar una estrategia similar al desdoblar elecciones por temor a perder el control. “No sabemos qué va a pasar en la Provincia, porque por ahí el gobernador siente lo mismo que Jorge Macri, que La Libertad Avanza le puede birlar mayorías”, comentó.
Francos, junto a otros referentes libertarios, cuestionó la práctica del desdoblamiento electoral, calificándola como un desgaste innecesario para los ciudadanos. “Si por nosotros fuera, eliminaríamos la posibilidad de desdoblar elecciones porque creemos que es cansar a la gente”, concluyó. La crítica apunta tanto a oficialismos locales como a decisiones pasadas del macrismo, reflejando las tensiones crecientes en el escenario político de cara a 2025.