El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, proyectó un triunfo electoral del oficialismo en las elecciones legislativas de 2025 y abrió la puerta a un acuerdo electoral con el Pro, a pesar de las tensiones actuales entre La Libertad Avanza y el partido liderado por Mauricio Macri. En una entrevista en Radio Rivadavia, el funcionario destacó la importancia de estas elecciones para consolidar una agenda de reformas impulsada por el Gobierno.
“La ley que aprobamos ha sido suficientemente amplia y comprensiva de distintos aspectos que necesitábamos, que nos da margen para poder trabajar y desarrollar las políticas del gobierno sin problema”, afirmó Francos en referencia a la Ley Bases, aprobada tras arduos debates. Sin embargo, destacó la necesidad de aumentar el peso legislativo del oficialismo. “En las elecciones del año que viene seguramente vamos a ganar y vamos a obtener un bloque de diputados muy numeroso que va a poder imponer sus criterios en el Congreso de la Nación”, agregó.
El panorama electoral también está marcado por la posibilidad de alianzas entre La Libertad Avanza y el Pro. Aunque las relaciones entre ambos espacios han estado plagadas de altibajos, Francos se mostró optimista sobre la concreción de acuerdos. En este contexto, minimizó las tensiones generadas por la expulsión del senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por intentar ingresar con más de 200 mil dólares sin declarar, un episodio que generó críticas por parte de Macri hacia el Gobierno. “Se ve que el presidente (sic) Macri está molesto por algún tema en particular. En particular el tema del senador Kueider, supongo. Pero no tiene importancia”, sostuvo.
Francos enfatizó la necesidad de la unidad entre las fuerzas políticas afines al oficialismo para garantizar el éxito electoral. “Yo no me imagino una elección en la que vayamos separados con el Pro. Yo me imagino una elección en la que podemos, por lo menos en algunos distritos, encontrar puntos de unión. ¿No? Yo creo que la unión hace la fuerza. Si nos dispersamos, no va a ser bueno para este espacio”, concluyó el jefe de Gabinete.
De cara a 2025, el oficialismo apuesta a consolidar su presencia en el Congreso y mantener alianzas estratégicas que le permitan avanzar con su programa de reformas. Mientras tanto, las negociaciones con el Pro serán clave para definir el escenario electoral y garantizar una estrategia unificada.