El Gobierno anuncia la licitación de la Hidrovía antes de fin de año

Este sábado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno licitará la Vía Navegable Troncal, conocida como la Hidrovía, antes de que finalice el año. Francos, a través de un mensaje en redes sociales, subrayó que “es un tema estratégico para la Nación”. Este anuncio llega en un contexto en el que la importancia de la licitación ha sido reclamada en diversas ocasiones por el ex presidente Mauricio Macri, quien ha utilizado este asunto para criticar la gestión actual de Javier Milei y su asesor presidencial, Santiago Caputo.

Durante una reunión en la Jefatura de Gabinete, junto a los equipos de Obras Públicas y Transporte, se estableció que el pliego para la licitación estará listo antes de que concluyan los últimos días del año. La Hidrovía es considerada una de las rutas comerciales más significativas del continente, vital para la exportación de granos de Argentina y Paraguay. Su red conecta puertos de varios países, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, manejando más de 120 millones de toneladas de mercadería y generando cientos de millones de dólares en actividad comercial.

En agosto pasado, el Gobierno implementó una serie de decretos que modificaron la estructura de la Hidrovía, devolviendo el control a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y confirmando la intención de realizar una licitación internacional. Además, se anunció la disolución del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina), que nunca logró cumplir su objetivo y que representaba un gran gasto de recursos. Sin embargo, estos cambios también han despertado preocupaciones en el sector industrial, especialmente tras un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) que criticó los aumentos propuestos en los peajes de la Hidrovía. Según la UIA, estos incrementos podrían oscilar entre el 46% y el 63%, lo que afectaría negativamente la competitividad de las exportaciones argentinas y los costos de insumos.

La problemática en torno a la Hidrovía ha generado diversas especulaciones, incluyendo el interés de China en participar en su gestión, un hecho que ha sido cuestionado por Estados Unidos. En este contexto, se ha establecido un acuerdo de capacitación y colaboración con el cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense. Sin embargo, las futuras licitaciones parecen estar concentradas en las mismas empresas que actualmente poseen la capacidad para operar en este ámbito, tales como las belgas Jan de Nul y Deme Group, y las dragadoras holandesas Boskalis, Van Oord y Dredging, así como la dragadora china, Shanghai Dredging.

Mauricio Macri ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de acción del gobierno actual respecto a la Hidrovía, manifestando que “ya debería estar licitada”. Durante una reciente declaración, el ex presidente resaltó la necesidad de implementar regulaciones y finalizar con la falta de transparencia que, a su juicio, se ha incrementado desde su administración. “Hay graves problemas de transparencia”, afirmó, recordando que su gestión había iniciado el camino hacia un Estado más profesional y transparente en la gestión de esta importante vía navegable. La licitación, por tanto, no solo representa un cambio en la administración de la Hidrovía, sino que también es vista como una oportunidad para abordar viejos reclamos en materia de transparencia y eficiencia en la gestión pública.

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