El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se pronunció este domingo sobre la tensa interna del Partido Justicialista (PJ) que lo enfrenta con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Quintela afirmó que, hasta la noche del sábado, recibió “tres nuevos intentos” por parte de dirigentes partidarios para que desistiera de su candidatura en pos de una lista de unidad. Pese a la insistencia, el mandatario riojano rechazó la propuesta. “Hasta las 8 de la tarde de ayer intentaron convencerme para que -entre comillas- reflexionara y aceptara la lista de unidad. A los tres intentos dije que no”, señaló Quintela en diálogo con Futurock.
El gobernador criticó la composición de la Junta Electoral del PJ, integrada por 15 miembros, de los cuales 12 pertenecen al sector de la expresidenta Kirchner. En ese contexto, Quintela sostuvo que dialogó con el asesor Juan Manuel Olmos para intentar alcanzar un acuerdo que evite una confrontación interna. Sin embargo, el mandatario subrayó la necesidad de que el electorado justicialista pueda expresarse en las urnas. “Lo más sano es que la gente determine quién los conduzca. Hay métodos, gestos y actitudes en el partido que deben modificarse, ya que muchas veces generan rechazo”, expresó el gobernador, reafirmando su posición en favor de una interna.
Quintela también cuestionó la intención de evitar elecciones internas, al tiempo que destacó la disposición de Cristina Fernández para resolver objeciones y así llevar adelante los comicios. “Concretamente no querían ir a elecciones, querían que el partido se ganara en el escritorio, no en la cancha. Cristina planteó ‘resuelvan todas las objeciones que son de forma’”, agregó el mandatario. A la vez, Quintela solicitó que haya “reglas del juego claras” y manifestó estar dispuesto al diálogo, aunque dejó en claro que no aceptará “imposiciones” de ningún sector.
La disputa interna podría derivar en un proceso judicial. Las autoridades del oficialismo partidario habían notificado el viernes a los apoderados de la lista “Federales, un grito de corazón”, alineada con Quintela, que su candidatura no cumplía con los requisitos legales necesarios. La Junta Electoral otorgó un plazo de 24 horas para presentar la documentación faltante, pero el gobernador riojano respondió que recusarán a la Junta por “parcialidad absoluta”. “Vamos a recusar a la junta porque no dio garantías para nada. Mínimamente queremos tener las reglas del juego claras”, concluyó Quintela.
En caso de que las diferencias no se resuelvan en la instancia partidaria, los representantes de Quintela llevarán el conflicto ante el juzgado federal electoral, a cargo de María Servini, y, de ser necesario, recurrirán a la Cámara Electoral y a la Corte Suprema. La posibilidad de una judicialización podría retrasar la elección de autoridades del PJ, prevista inicialmente para el 17 de noviembre.