La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, firmó el Decreto 004/24 este lunes, estableciendo la implementación de un sistema de control de asistencia basado en huella digital para todos los empleados del Senado. La medida, que entrará en vigor el jueves 12 de septiembre, busca combatir el problema de empleados que perciben su salario sin concurrir efectivamente a su lugar de trabajo. El nuevo sistema requerirá que los trabajadores registren su ingreso y egreso a través de dispositivos biométricos instalados en cada dependencia.
Esta decisión se produce menos de una semana después de que Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, revelara en una entrevista que 20 de sus asesores están trabajando en San Luis para su campaña a la gobernación provincial. Sin embargo, desde la Presidencia del Senado aclararon a Clarín que el proyecto del sistema de huella digital se había estado gestando desde hace meses y que la coincidencia con el escándalo de Abdala es meramente circunstancial. “Hace tiempo que se venía trabajando en la implementación del nuevo sistema y en este período se le tomó las huella de todos los dedos al personal”, explicaron.
El Decreto 004/24 establece en su artículo 1° que “el cumplimiento de la jornada laboral se acreditará y fiscalizará a través del sistema de control de presentismo por datos biométricos”, obligando a los agentes a registrar su asistencia en los dispositivos correspondientes. La medida afecta a todos los empleados de la Planta Permanente y Temporaria, excepto aquellos empleados en los despachos de los senadores, bloques de partidos políticos, choferes y personal de taquigrafía, según lo estipulado en el artículo 2°. Para aquellas dependencias donde los dispositivos biométricos no funcionen adecuadamente, se deberá utilizar una planilla de asistencia manual, aprobada en el anexo II del decreto.
Desde principios de año, el Senado ha estado trabajando en la implementación de este sistema, en colaboración con los gremios que representan a los empleados legislativos, aunque la aplicación del decreto se retrasó. La sincronización del anuncio con la controversia de Abdala ha generado críticas, incluyendo comentarios del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien cuestionó la situación.
En un giro adicional, Villarruel utilizó su cuenta en la red social X para expresar su postura conservadora sobre el feminismo radical, criticando lo que ella considera un aumento en las falsas denuncias. En sus comentarios, Villarruel se refirió al Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo, y lo describió como un “día que sirve para reflexionar sobre el daño que hizo el feminismo radical en nuestra sociedad”. Según la vicepresidenta, se estima que el 7% de las denuncias son falsas, lo que, según ella, “rompe el principio de igualdad ante la ley, destruye los vínculos familiares y afecta a muchos padres que no pueden ver a sus hijos”.