El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, ha anunciado este martes que se solicitó el retorno a comisión del proyecto de ley ‘Bases’ debido al incumplimiento de compromisos por parte de algunos legisladores. Zago expresó su descontento, señalando que aquellos que se habían comprometido a respaldar el proyecto no lo hicieron, lo que motivó la decisión de devolverlo a comisión.
Desde la cuenta oficial en X (exTwitter) del partido, se utilizó el hashtag “#LaCastaContraElPueblo” para destacar que la traición “se paga cara” y que La Libertad Avanza no permitirá que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. Zago confirmó que durante el cuarto intermedio, había representantes del Poder Ejecutivo presentes y que el ministro del Interior, Guillermo Francos, respaldó la decisión de retornar el proyecto a comisión.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó que el oficialismo decidió enviar nuevamente a comisión la ley ‘Bases’ en la Cámara de Diputados debido a que se estaban desmantelando los artículos que delegaban facultades al Poder Ejecutivo. Aunque reconoció el derecho de cada legislador a votar como desee, Francos enfatizó la importancia de proporcionar al Ejecutivo las herramientas necesarias para abordar la emergencia económica y financiera declarada en la ley.
En respuesta a esta decisión, el diputado de LLA, Agustín Romo, acusó a los gobernadores de incumplir el acuerdo con el gobierno y advirtió sobre las consecuencias de su acción. La Cámara de Diputados procedió a enviar nuevamente a comisión el dictamen de mayoría de la ley ‘Bases’ y levantó la sesión, lo que indica que el proyecto promovido por el Gobierno requerirá un análisis adicional antes de su posible aprobación.