El oficialismo de la Cámara de Diputados está preparando el terreno para una sesión clave el próximo miércoles, donde se abordará el proyecto de ley conocido como “Bases”. Este proyecto contempla una serie de medidas que implican una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una reforma integral del Estado y la privatización de aproximadamente 40 empresas públicas. Según fuentes cercanas al presidente de la Cámara, Martín Menem, se espera que la reunión de Labor Parlamentaria de mañana, junto con los presidentes de los bloques, sirva para “ordenar” el debate, un proceso que podría llevar unas “40 horas”.
Aunque la sesión especial aún no ha sido solicitada formalmente por La Libertad Avanza (LLA), el oficialismo está en conversaciones con bloques dialoguistas que podrían allanar el camino para la convocatoria. Se espera que Martín Menem se reúna en las próximas horas con autoridades de bloques como el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para afinar los detalles y estructurar el debate en el recinto. Se ha decidido no tratar ciertos aspectos del proyecto, como el aumento de las retenciones agropecuarias y los cambios en la actualización de las jubilaciones, tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal.
Esta nueva etapa de diálogo se centra en lograr consenso en torno a aspectos clave del proyecto, como la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y las privatizaciones, y ya se están considerando ajustes en diversos puntos del texto original. Se está discutiendo la posibilidad de eliminar ciertas disposiciones, como la declaración de emergencias y reformas en el sistema electoral, que han generado controversia. Además, se mantienen propuestas relacionadas con la regulación de la protesta y la legítima defensa, pero el proyecto se ha reducido a 386 artículos, eliminando 278 del texto original anunciado en diciembre pasado.
Dada la amplitud y complejidad del proyecto, así como el contexto político, se espera que la sesión del miércoles sea un desafío para el oficialismo, que necesita asegurar el quórum y obtener respaldo para aprobar los artículos más importantes de la ley. Esta será la primera sesión que enfrentará La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, y su resultado podría tener un impacto significativo en el futuro político y económico del país.