El director del Instituto Consenso Federal y exdiputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez, expresó su preocupación respecto al decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei en un mensaje transmitido por cadena nacional. Según Rodríguez, esta medida, que implica una profunda desregulación de la economía, representa una “brutalidad institucional” que perjudica particularmente “a la clase media trabajadora”.
En declaraciones a El Destape Radio, Rodríguez destacó la eliminación de la Ley de Alquileres como un primer indicio de que las medidas de Milei impactarán directamente en la clase media. “La sociedad supo el miércoles por la noche, cuando lo primero que anunció Milei fue que deroga la Ley de Alquileres, que no va por la casta (política) sino por la clase media trabajadora”, afirmó. Para él, este DNU de 366 artículos pone de manifiesto la “brutalidad institucional con la que Milei actúa” al frente del Gobierno.
El exdiputado nacional sostuvo que el decreto contribuye a revelar la verdadera naturaleza del gobierno de Milei, especialmente para aquellos votantes de la clase media trabajadora que podrían no haber comprendido completamente las implicaciones de su elección. “Se le puso el sello a la realidad de lo que representa el gobierno de Milei, especialmente para que una gran parte de la clase media trabajadora que lo votó terminara de decodificar qué hay detrás, porque la casta no alquila”, señaló Rodríguez.
Rodríguez también hizo referencia a las advertencias que realizó apenas un día y medio después del balotaje presidencial, cuando anticipó que la Argentina se dirigía hacia “la inseguridad jurídica con represión”. Para él, la inseguridad jurídica se manifiesta en la falta de certezas para la mayoría de los argentinos, como en el caso de las reglas para alquilar. En última instancia, Rodríguez alertó sobre el ingreso de Argentina a un “período delicado en términos institucionales”.