El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compartió sus preocupaciones sobre la salud de la democracia en Argentina durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Nueva York. Sin mencionar directamente a ningún candidato, Lula señaló que la democracia enfrenta un riesgo en Argentina debido al ascenso de lo que llamó “sectores extremistas”. Esta referencia aparentemente aludió al candidato presidencial Javier Milei, del partido La Libertad Avanza (LLA), aunque no lo nombró explícitamente.
En el encuentro, que se centró en la firma de un acuerdo para combatir la precarización laboral en Estados Unidos y Brasil, Lula habló de su propia experiencia política y la victoria que lo llevó a la presidencia por tercera vez en Brasil. El exmandatario destacó que en su país “la esperanza venció al miedo”, en referencia a su victoria electoral sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado del ex presidente estadounidense Donald Trump.
Lula, quien también abordó el tema del ascenso de la extrema derecha a nivel mundial en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), vinculó el fracaso del neoliberalismo económico con el auge de las fuerzas de extrema derecha en diversas partes del mundo. El expresidente brasileño sostuvo que el neoliberalismo ha exacerbado la desigualdad económica y política en las democracias actuales, creando un caldo de cultivo para líderes de extrema derecha que niegan la política y prometen soluciones simplistas.
Lula advirtió que muchos han optado por reemplazar un neoliberalismo que ha fallado con un nacionalismo primitivo, conservador y autoritario. Sus comentarios en la ONU y su posterior conversación con el presidente Biden subrayan su preocupación por el auge de movimientos y líderes políticos de extrema derecha en la región y en todo el mundo, y su llamado a la defensa de la democracia y los valores democráticos.