El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, ha expresado su preocupación acerca del encuentro negacionista organizado por la diputada Victoria Villarruel en la Legislatura porteña, afirmando que la “verdadera intención” detrás de dicho evento es “justificar el terrorismo de Estado”. Alfonsín, destacado miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), también reiteró su respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, argumentando que el programa de la coalición oficialista se asemeja más a las posturas del radicalismo.
En sus declaraciones, Alfonsín calificó como “lamentable” el encuentro convocado por Villarruel, criticando fuertemente la reivindicación de la dictadura que alega tener. Además, cuestionó la falta de advertencia por parte de Juntos por el Cambio (JxC) y el radicalismo sobre la situación política en Argentina, caracterizada por agresiones, descalificaciones y discursos controvertidos. El embajador señaló paralelismos con líderes autoritarios y xenófobos en Europa y expresó su preocupación por el discurso del odio en la política.
En cuanto a la UCR, Alfonsín lamentó la percepción de que el partido se ha anestesiado y ha perdido su identidad al unirse a JxC, alineándose con una posición de derecha que no representa las convicciones tradicionales de la UCR. Sin embargo, destacó que se está produciendo un debate interno reflexivo y prevé rectificaciones en el futuro. Finalmente, el embajador afirmó que, si votara en la ciudad de Buenos Aires, respaldaría a Leandro Santoro, candidato a jefe de gobierno de UxP, debido a la afinidad del programa de Santoro con el radicalismo, y respaldó a Sergio Massa, subrayando que el programa de UxP se acerca más a las posiciones de la UCR que el del PRO.