La Cancillería argentina, acompañada por organizaciones de derechos humanos y sindicatos, ha alzado la voz en un unísono pedido de “verdad y justicia” en diversas actividades conmemorativas realizadas en el Día Internacional de las Personas Detenidas-Desaparecidas. En esta fecha significativa, se han intensificado los llamados a enfrentar la desaparición forzada, destacando la importancia de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
El compromiso contra la desaparición forzada fue reafirmado mediante una comunicación conjunta de los cancilleres de Argentina y Francia, Santiago Cafiero y Catherine Colonna, quienes subrayaron la necesidad de luchar incansablemente contra esta violación de derechos humanos y trabajar en la universalización de la convención mencionada. En un video publicado por la Cancillería argentina en su canal de Youtube, el canciller Cafiero enfatizó que las desapariciones forzadas continúan siendo una lamentable realidad global.
La Secretaría de Derechos Humanos también se sumó a la conmemoración, realizando un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria de Buenos Aires. La jornada contó con la presencia de destacados funcionarios, incluido el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Durante este evento, se recordó a aquellos que sufrieron el accionar represivo estatal en la última dictadura cívico militar y se reafirmó el compromiso de construir memoria para defender la democracia y los derechos fundamentales.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo también renovó su llamado a la verdad y la justicia, poniendo especial énfasis en la búsqueda de sus nietos y nietas. Macarena Gelman, una nieta que nació en cautiverio en Uruguay tras la desaparición de sus padres en Argentina, participó en un video compartido por la ONU para conmemorar este día. Mientras tanto, desde la agrupación Hijos Capital se destaca que, a casi 40 años de la recuperación de la democracia, continúa la lucha por conocer la verdad sobre los cuerpos y la identidad de aquellos nacidos en cautiverio.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también se pronunció sobre el tema en sus redes sociales, enfatizando su compromiso en la búsqueda y restitución de las víctimas de desaparición forzada a través de la ciencia forense. Múltiples actividades conmemorativas se llevaron a cabo en todo el país, reafirmando el compromiso por la memoria, la verdad y la justicia, y advirtiendo contra los discursos negacionistas en relación con los crímenes cometidos durante la dictadura.