Intervención efectiva ante oleada de robos en comercios: Ministro de Seguridad de Buenos Aires lidera esfuerzos

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ha subrayado que la serie de robos a comercios en municipios del conurbano no se debe a la crisis económica, sino más bien a “grupos minúsculos de personas que llevaron adelante este tipo de delitos”. En declaraciones a Radio Con Vos, Berni destacó que estos episodios fueron coordinados en parte a través de grupos de WhatsApp, donde se instigaron los hechos. El ministro enfatizó que se han detenido más de 150 intentos de robo en diferentes áreas del conurbano bonaerense y que la policía ya ha llevado a cabo allanamientos y detenciones.

El funcionario indicó que durante el accionar delictivo, los grupos de asaltantes utilizaron teléfonos celulares con grupos de WhatsApp predefinidos llamados ‘saqueos’, destinados a coordinar acciones delictivas de este tipo. Berni detalló que se han comenzado a realizar allanamientos y se han detenido a dos personas en relación con los hechos, incautando teléfonos celulares que serán analizados para identificar a los responsables intelectuales de los delitos.

Asimismo, Berni recalcó que la situación actual no es comparable a los saqueos espontáneos que ocurrieron en 2001 debido a la crisis económica, ya que en este caso se trata de actos premeditados llevados a cabo por grupos específicos. Además, enfatizó que la cooperación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo es crucial para abordar esta problemática y que se está trabajando para garantizar la paz, la tranquilidad y resguardar la propiedad privada en la provincia.

El subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del ministerio de Seguridad, Javier Alonso, informó que se han realizado un total de 150 intentos de robo, con 100 personas detenidas por robos o intentos de robo en comercios, y otras 50 aprehendidas en allanamientos relacionados con intimidaciones a través de grupos de WhatsApp. Alonso destacó que no se han registrado llamadas de alerta al 911 durante los eventos. En general, el esfuerzo conjunto de las autoridades provinciales ha logrado restablecer la tranquilidad en los barrios del conurbano afectados por estos hechos delictivos.

Entradas recomendadas