El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ha generado controversia al poner en discusión la gratuidad de la educación y proponer la implementación de un sistema de vouchers. Sin embargo, esta propuesta ha suscitado preocupaciones debido a su historial de resultados poco satisfactorios y sus potenciales efectos adversos en la calidad educativa y la economía de las familias.
El sistema de vouchers, desarrollado por el economista estadounidense Milton Friedman en la década de los ’60, ha sido implementado en algunos países con resultados cuestionables. Países como Chile, Nicaragua, Suecia y Nueva Zelanda han experimentado dificultades en su implementación, lo que ha llevado a un debate acalorado sobre su efectividad.
Bajo este sistema, el Estado entregaría a los padres una suma de dinero por cada hijo en edad escolar, destinado a cubrir los gastos educativos. Si bien Milei argumenta que esto fomentaría la competencia y mejoraría la calidad educativa, críticos sostienen que los resultados no han respaldado esta afirmación. En Chile, por ejemplo, se ha observado una caída en la tasa de escolarización debido a que las familias de bajos recursos no pueden afrontar los costos adicionales, lo que ha llevado a la proliferación de aportes voluntarios y a la necesidad de establecer la gratuidad escolar.
Recaredo Gálvez, especialista en educación de la Fundación Sol de Chile, resalta que el sistema de vouchers ha demostrado ser insostenible en términos de calidad educativa, empleabilidad y salarios de los docentes. Además, el modelo ha generado conflictos sociales y alta morosidad en el pago de créditos educativos. El estudio de la fundación Argentinos por la Educación también revela que en Argentina, entre 2018 y 2022, más de 120 mil alumnos abandonaron la educación privada para unirse a la pública.
A pesar de la retórica de Milei y La Libertad Avanza, la propuesta enfrenta críticas fundamentales de diversos expertos y organizaciones. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ha tildado la propuesta como un “rotundo fracaso” y ha advertido sobre los riesgos de privatización, segregación y discriminación en el sistema educativo. Además, la viabilidad de implementar este sistema en Argentina es cuestionable debido a las limitaciones constitucionales que otorgan poder a las provincias en el ámbito educativo.
En resumen, la propuesta de Milei sobre el sistema de vouchers ha generado un intenso debate en torno a su viabilidad y posibles consecuencias negativas. Los resultados obtenidos en otros países y las preocupaciones planteadas por expertos y organizaciones educativas arrojan dudas sobre la efectividad y sostenibilidad de esta iniciativa en el contexto argentino.