En medio de la agitación política tras los resultados de las recientes elecciones primarias, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, levantó la voz este lunes al hacer un “llamado urgente” a los integrantes de la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP). Su mensaje resonó con claridad: es imperativo “empezar a militar e ir a buscar aquellos argentinos que no fueron a votar” en las PASO. Esta elección dejó al oficialismo en un sorprendente tercer lugar, por debajo de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC).
Desde su posición como referente sindical, Moyano compartió su inquietud por la falta de acción dentro del espacio de UxP, especialmente dentro del Partido Justicialista (PJ) y su rama provincial en Buenos Aires. “No hay una convocatoria en forma urgente y seria para empezar a movilizar nuevamente todos los sectores del espacio de UxP, de la parte política gremial a los movimientos sociales”, observó Moyano en un análisis crítico de la situación.
El líder sindical instó a la coalición oficialista a “empezar a militar e ir a buscar aquellos argentinos que no fueron a votar y, fundamentalmente, a aquellos que hoy todavía tienen alguna duda”. En sus palabras, si el peronismo se compromete a movilizar sus bases y explorar las comunidades, fábricas e industrias, existe la posibilidad de revertir el resultado actual y forzar un balotaje.
Moyano también expresó sus preocupaciones respecto a los candidatos de otros partidos. Cuestionó la viabilidad de las propuestas de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, y advirtió que si sus ideas se materializan, se traducirían en medidas “anti-obreras” que se asemejan a la postura de Patricia Bullrich, la postulante de Juntos por el Cambio. Enfatizó en la importancia de recordar el pasado y la posible amenaza que representa un cambio hacia la derecha, subrayando que se movilizaría en contra de políticas que afecten a los trabajadores, tal como se hizo en el 2001 y durante el gobierno de Mauricio Macri.
Pablo Moyano destacó las similitudes entre Milei y Macri, señalando que ambos abogan por una línea similar que involucra reformas laborales y privatizaciones de empresas estatales. Advirtió sobre las consecuencias de tales políticas, incluyendo la pérdida de empleos y beneficios laborales. En esta coyuntura, el llamado de Moyano plantea un desafío urgente para la coalición oficialista, instándola a movilizar sus fuerzas para recuperar la confianza de los votantes desencantados y contrarrestar las propuestas que considera perjudiciales para los trabajadores y el país en general.