Más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para votar en las próximas elecciones primarias (PASO) del domingo y en los comicios generales del 22 de octubre, así como en un eventual balotaje el 19 de noviembre, lo que representa un 3,3% del total de electores en el padrón nacional. De esta cifra, se excluyen los 3.213 jóvenes que viven en el extranjero y no pueden participar en las PASO, aunque sí en los demás comicios.
El secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, explicó que todos los jóvenes que cumplan 16 años entre el 13 de agosto y el 22 de octubre están incluidos en el padrón y podrán votar por primera vez. Además, aquellos que cumplan 15 años antes del 13 de agosto también podrán sufragar en las PASO y en los restantes comicios, ya que lo importante es que tengan 16 años para el 22 de octubre, tal como establece la ley.
El derecho al voto para los jóvenes de 16 y 17 años se estableció en 2012 con la modificación de la ley de Ciudadanía (26.774), que aplica para elecciones de candidatos nacionales, como presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso. Antes de esta reforma, la edad mínima para votar era de 18 años, pero a partir de entonces se permitió que los jóvenes de 16 años ejerzan su derecho al voto.
El padrón de jóvenes votantes varía según las provincias, siendo Buenos Aires la que cuenta con la mayor cantidad, seguida por Córdoba, Santa Fe, y la Ciudad de Buenos Aires. El hecho de que Argentina permita el voto desde los 16 años es una particularidad en la región, siendo solo Brasil y Ecuador los otros países de Sudamérica que también conceden este derecho a los adolescentes. A lo largo del tiempo, diferentes provincias han ido adoptando esta medida para incluir a los jóvenes en el proceso electoral, consolidando la participación activa de la juventud en la vida política del país.