Este jueves, organizaciones gremiales, sociales y políticas se preparan para una movilización hacia la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de exigir una serie de reivindicaciones. Entre las demandas se encuentran el “reconocimiento institucional de espacios educativos populares” (EEP) y un “aumento de vacantes para alumnos de todos los niveles”, entre otros temas destacados.
Según informaron voceros gremiales, la protesta, que dará inicio a las 12 horas en la sede del Ministerio ubicada en el barrio de Retiro (Perette 750), también incluirá el reclamo por “un reconocimiento salarial para todos los trabajadores y trabajadoras estatales y de la educación”.
Las organizaciones convocantes emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “estado de alerta y movilización” ante diversos problemas en el ámbito educativo. Entre las preocupaciones mencionadas se encuentran el cierre masivo de Centros de Primera Infancia (CPI), la falta de vacantes en jardines de infantes, el mantenimiento deficiente de edificios escolares y el desamparo de muchos bachilleratos populares.
Adicionalmente, durante la manifestación se demandará por “la escasa provisión de comida, la falta de vacantes en distintos niveles educativos y el descontrol de ratas en los establecimientos educativos”, subrayando así una serie de carencias que afectan al sistema educativo de la Ciudad.
Entre las entidades participantes de la convocatoria se encuentran la conducción de la CTA-A Capital Federal, la Federación Nacional de Trabajadores (FeNaT Capital Federal), el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones de Base (FOB Autónoma), MTD Aníbal Verón, la organización Paritaria Social y Popular, el FAR en Marabunta, el Frente Popular Darío Santillán, la agrupación Lucha y Rebelión, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Liberación Popular El Movimiento, entre otras.
Walter Córdoba, dirigente del Movimiento Somos Barrios de Pie, hizo hincapié en que esta movilización busca expresar el rechazo al ajuste económico impuesto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pero enfatizó que dicho ajuste debería afectar a los más ricos y poderosos de la Ciudad, en lugar de recaer sobre los sectores más pobres y los trabajadores.
“CPI cerrados, salarios insuficientes, falta de vacantes y baja calidad en las viandas, son algunas de las muestras de cómo el ajuste impacta en el ámbito educativo”, remarcó Córdoba. La marcha se presenta como un llamado enérgico para poner atención a los problemas educativos que afectan a los sectores más vulnerables de la población y para demandar soluciones concretas por parte de las autoridades responsables.