A un mes del inicio de las protestas contra la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, Sara Choquevilca, referente de la Asamblea de Autoconvocados de Purmamarca y miembro de la Comunidad Indígena Chalala, expresó que el ánimo de la gente es mantener la lucha y romper el cerco mediático que ha rodeado estas manifestaciones. Desde Purmamarca, en el cruce de la ruta nacional 9 y ruta nacional 52, las protestas persisten como una manera de visibilizar y reforzar las decisiones tomadas en las asambleas de referentes de comunidades indígenas.
La dirigente local denunció la represión violenta que enfrentaron durante el mes de movilizaciones, dejando un número significativo de personas lesionadas tanto física como psicológicamente. El objetivo principal de estas protestas es pedir la nulidad de la reforma constitucional, que según Choquevilca, perjudica gravemente a las comunidades indígenas, quienes también buscan derechos de reparación histórica relacionados con sus territorios y el acceso al agua.
En este contexto, la protección del patrimonio cultural paisajístico de lugares como Purmamarca, Tilcara y la Quebrada de Humahuaca es esencial, ya que son zonas muy visitadas por turistas. La referente social destacó que cuentan con el apoyo de muchos turistas que al conocer la lucha y las razones detrás de las protestas, se suman a su causa.
Choquevilca advirtió sobre el riesgo de que el modelo represivo y extractivista que se está aplicando en Jujuy se expanda a otras provincias, por lo que instó a la población a unirse, defender sus intereses y elegir con conciencia a los candidatos que representen sus ideales en el proceso electoral. Mantenerse unidos y perseverar en la visibilización del conflicto son acciones clave para impulsar el cambio que buscan las comunidades indígenas y todos aquellos que se solidarizan con su causa.