El presidente Alberto Fernández destacó la necesidad de una mayor inserción de los países en desarrollo en las cadenas de valor y de recibir un volumen significativo de financiamiento a través de cooperación e inversiones productivas. Durante su participación en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica, el mandatario resaltó los desafíos comunes que enfrentan ambas comunidades, como la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental.
Fernández señaló que la reconfiguración de las cadenas de valor debido a la pandemia y la guerra puede impulsar el trabajo digno y generar un desarrollo económico y social para los pueblos. Destacó los recursos naturales, los trabajadores y las capacidades científico-tecnológicas de América Latina y el Caribe para integrar estas nuevas cadenas y promover la transición energética y la digitalización. El presidente subrayó la importancia de establecer una asociación política y productiva entre regiones, donde la generación de empleo para los jóvenes sea el objetivo principal y donde la contribución de la región no se limite a la exportación de materias primas.
En relación al cambio climático, Fernández afirmó que es una realidad indiscutible y que se deben realizar transformaciones rápidas que requieren un flujo sostenido de recursos para financiarlas. Destacó la limitada capacidad de financiamiento de los países en desarrollo y abogó por reformas en la arquitectura financiera internacional. Además, resaltó la importancia de abordar los problemas en un escenario internacional afectado por la guerra, refiriéndose al conflicto entre Rusia y Ucrania, y llamó a buscar soluciones pacíficas y retomar las negociaciones.
Durante la cumbre, el presidente argentino participó en un encuentro del arco del progresismo organizado por el Partido de los Socialistas Europeos y mantuvo una reunión bilateral con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. En ambos eventos, se abordaron temas relacionados con la cooperación interregional y la importancia de mantener el diálogo y la cooperación entre los países.
En resumen, el presidente Alberto Fernández hizo hincapié en la necesidad de una mayor inserción de los países en desarrollo en las cadenas de valor y la importancia de recibir un financiamiento sustancial para promover el desarrollo económico y social. También destacó la importancia de abordar los desafíos comunes que enfrentan las comunidades europea y latinoamericana, y abogó por soluciones pacíficas en un escenario internacional afectado por la guerra.