Organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) confirmaron su jornada de protesta programada para el martes, la cual incluirá cortes de ruta en diferentes puntos del país y se concentrará en la ciudad de Buenos Aires. La marcha partirá desde el Puente Pueyrredón hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Belgrano, con el objetivo de exigir un aumento en los programas sociales y en la provisión de alimentos para los comedores comunitarios.
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO), afirmó que se espera una gran jornada de protesta con numerosos cortes de ruta en distintas partes del país. Según lo planeado, las organizaciones se concentrarán desde las 10 de la mañana en las cercanías del Puente Pueyrredón, que conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda. Bajo la consigna “Con la comida de los pibes no”, las organizaciones piqueteras se movilizarán desde allí hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
En una conferencia de prensa realizada el viernes pasado, se anunció la nueva jornada nacional de protesta. Además de Belliboni, participaron Mercedes “Mecha” Martínez del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Mónica Sulle del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) y Cristina Mena del MTR, entre otros referentes. Belliboni adelantó que, en caso de no obtener respuesta a sus demandas, habrá un acampe piquetero en la Avenida 9 de Julio y en todo el país, y convocó a todas las organizaciones sociales a sumarse.
Los reclamos que se manifestarán durante la protesta incluyen una respuesta inmediata a la situación de miseria, hambre y explotación, una solución urgente a la escasez de alimentos en los comedores populares y de herramientas en las cuadrillas de trabajo, así como el pedido de aumento en los programas sociales. Belliboni señaló que el gobierno ha desviado los recursos destinados a los planes sociales para el pago de la deuda externa con el FMI y para la campaña electoral, dejando a 100,000 personas sin ninguna asistencia estatal.