El juez Jorge Zurueta, de Jujuy, emitió una solicitud este miércoles instando a la Policía provincial a “abstenerse de hacer un uso desmedido de la fuerza” contra los manifestantes, según informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El comunicado del organismo señala que el juez Zurueta realizó una serie de recomendaciones durante una audiencia matutina para evitar una escalada represiva y preservar la vida y los derechos de todas las personas involucradas. Entre las recomendaciones, se destacó la necesidad de llevar a cabo una instancia de mediación con todas las partes en conflicto, incluyendo la participación del Obispado de Jujuy.
La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, quien se encuentra en Jujuy por solicitud del presidente Alberto Fernández, resaltó que la decisión del juez fue resultado de un habeas corpus colectivo y preventivo presentado por el organismo el pasado lunes. El habeas corpus buscaba garantizar el derecho a la protesta de los manifestantes, detener la violencia policial y promover la convocatoria a una mesa de diálogo por parte del gobierno de Gerardo Morales.
Además, el comunicado mencionó que Jan Jarab, representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), envió una carta a Morales expresando su preocupación por la represión y la aprobación de la nueva Constitución provincial, en respuesta a las numerosas denuncias de violencia institucional en Jujuy.
Por otro lado, el gobierno provincial oficializó este miércoles la entrada en vigencia de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, aprobada y jurada el martes en medio de la violenta represión a los manifestantes. Esta medida se hizo pública a través de su publicación en el Boletín Oficial.