Investigación de la ‘Mesa Judicial’ del gobierno de Vidal avanza a paso firme

La Cámara Federal porteña ha programado una audiencia para el próximo 13 de junio con el fin de resolver si confirma o no los procesamientos del exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, y exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal en la causa conocida como la “mesa judicial bonaerense”.

La investigación se originó en La Plata y, por orden de la Cámara Federal de Casación, fue trasladada a los tribunales federales de Retiro, donde ahora se deberá determinar la situación de aquellos que ya habían sido procesados por el juez de la mencionada localidad bonaerense, Ernesto Kreplak, según explicaron fuentes judiciales.

El caso surgió a raíz de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) después de que se encontrara en dicha entidad una grabación de una reunión que tuvo lugar en 2017 en la sede del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, donde presuntamente funcionarios y empresarios coordinaron acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina.

Juan Pablo Medina es querellante en la causa y su abogado solicitó exponer de manera oral el próximo 13 de junio a partir de las 10:30 ante los jueces de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

Durante la reunión denominada “mesa judicial bonaerense” celebrada el 15 de junio de 2017, Villegas pronunció la frase “Si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, según revela la filmación captada por una cámara de seguridad sin el conocimiento de los participantes.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, procesó a los funcionarios y agentes de la AFI presentes en la reunión e instruyó profundizar la investigación para determinar si “autoridades nacionales” dieron instrucciones al respecto.

Los procesados incluyen a Villegas, Julio Garro, Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia bonaerense), Juan Pablo Allan (senador provincial de Cambiemos) y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI). Todos ellos han sido embargados por 10 millones de pesos, mientras que los empresarios que asistieron a la reunión han recibido falta de mérito.

Entradas recomendadas