Este jueves, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) llevará a cabo una huelga que afectará las líneas A y C del subte de Buenos Aires. La medida se llevará a cabo de 13 a 16 horas, en demanda de “una apertura de la mesa de negociación paritaria” para discutir las condiciones laborales, que incluyen “el pedido de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto, y los salarios de los trabajadores”.
El gremio anunció en un comunicado que durante la medida de fuerza también se abrirán los molinetes en cuatro estaciones de la Línea A y C durante una hora, de 12 a 13. La Agtsyp lamentó los inconvenientes que la huelga pueda ocasionar a los usuarios del servicio.
La medida de fuerza se suma a otras llevadas a cabo por los metrodelegados durante todo el mes de abril sin respuesta favorable por parte de la empresa Emova. En respuesta a la demanda de los trabajadores de reducir la jornada semanal de 36 a 30 horas, Emova sostuvo que “es inviable”, ya que “no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”. Emova recordó que las entidades gremiales “participan de la mesa interdisciplinaria que lleva adelante el plan de desasbestización desde 2018 y todas las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores son informadas y debatidas con los sindicatos”.
Cabe señalar que la reducción de la jornada laboral es solo una de las demandas que incluyen los reclamos de los trabajadores del subte, quienes también exigen un aumento salarial y una mejora en sus condiciones laborales en relación a la exposición al asbesto, un material altamente tóxico que ha sido detectado en algunas estaciones de subte.