Especialistas en comunicación solicitan una actualización de la Ley de Medios para evitar la “concentración” en los medios de comunicación

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la radio AM530 organizaron un ciclo de charlas titulado “Comunicación, Política y Tecnología: ¿el huevo de la serpiente?”, en el que se discutió sobre la importancia de debatir la comunicación política en un contexto donde “proliferan los discursos negacionistas”. La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Florencia Lampreabe aseguró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 “fue amputada por la mafia judicial que tiene trabados los capítulos que son antimonopólicos” y abogó por dar una discusión sobre la comunicación y las telecomunicaciones dentro de un proyecto general. Por su parte, la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Larissa Kejval, afirmó que durante el Gobierno de Mauricio Macri “hubo una regresión de derechos en materia de regulación” y que “no bastaría solo restituir la ley (26.522)” de Servicios de Comunicación Audiovisual tal como se sancionó sino que “habría que reconstruir la centralidad del debate recurriendo a nuevas estrategias”.

Los aspectos regulatorios de la comunicación y las telecomunicaciones fueron los temas centrales del encuentro en el auditorio Juana Azurduy de la Casa de las Madres de Plaza de Mayo del barrio porteño de Congreso. Kejval señaló que en este debate actualizado se debería tomar en cuenta nuevamente la “concentración de medios, que es la madre de todas las batallas” y hablar de cómo esto repercute en la “precarización de los trabajadores de prensa y el pluriempleo”. El doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Martín González Frígoli afirmó que discutir de política y comunicación “tiene que estar dentro de un plan de gobierno, como dijo recientemente (la vicepresidenta) Cristina Fernández, porque tiene que ver con lo simbólico”.

La subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Enacom, María Sucarrat, recordó que los medios comunitarios fueron “quienes durante la pandemia permitieron dar clases, por ejemplo, mediante la radio del pueblo” y en ese sentido enfatizó que es “necesaria una dirección nacional” que se encargue de fomentar y solventar los medios de comunicación comunitarios y de pueblos indígenas. El referente de la Coalición por una Comunicación Democrática, Luis Lazzaro, consideró que la “desregulación” que se implementó sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el DNU 267 firmado en 2015 por el entonces presidente Mauricio Macri, “inauguró una verdadera mafia del poder que impide al Estado gestionar en función de los intereses de la mayoría”, en cuanto a derecho a la información y comunicación política. En definitiva, el encuentro permitió reflexionar sobre la necesidad de actualización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la concentración de medios, la precarización de los trabajadores de prensa y la importancia de los medios comunitarios en el contexto actual.

Entradas recomendadas