La ministra de Desarrollo Social de Argentina, Victoria Tolosa Paz, emitió un comunicado el domingo pasado en respuesta a las “descalificaciones y los agravios” dirigidos hacia ella por parte del periodista Horacio Verbitsky. En el comunicado, Tolosa Paz rechazó la “violencia mediática y política” hacia las mujeres del país y agradeció a quienes la apoyaron en su causa.
Tolosa Paz compartió en Twitter el documento titulado “A 40 años de democracia: La violencia política ya no tiene lugar en esta sociedad”, el cual fue firmado por varias figuras públicas, incluyendo la socióloga Dora Barrancos, la ministra bonaerense de las Mujeres, Estela Díaz, la senadora Juliana Di Tullio y la ministra nacional de las Mujeres, Ayelen Mazzina. El texto señala que las declaraciones de Verbitsky en su artículo “Apotegmas Peronistas” publicado en El Cohete a la Luna “vulneran profundamente los ideales democráticos y derechos humanos de las mujeres”.
El comunicado también indica que “este tipo de acciones no hacen más que consolidar y legitimar las condiciones estructurales de desigualdad y violencia por razones de género”, limitando el papel de las mujeres en la sociedad y especialmente en la política, donde se realizan las verdaderas transformaciones en la sociedad.
En apoyo a Tolosa Paz, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos y la ministra nacional de las Mujeres Ayelen Mazzina también expresaron su respaldo a través de las redes sociales. Mazzina escribió a Tolosa Paz en Twitter: “Intentan sacarnos del juego con violencia. Lo único que hacen es darnos razones para seguir luchando. Abrazo, compañera”.