El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asistió este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) al cierre del Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina y El Caribe, cuya apertura fue encabezada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Este diálogo regional contó con la participación de ministros de Transporte de Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, Guyana, República Dominicana y Uruguay, además de representantes de alto nivel del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.
Durante el encuentro, se abordaron cuestiones clave para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la conectividad regional de las empresas, con foco en la movilidad urbana para la inclusión social, el transporte de mercancías para el desarrollo regional y las vías navegables para la integración regional.
Giuliano destacó que en esta reunión se analizarían temas como la problemática del cambio climático y el transporte post pandemia. En cuanto a la movilidad en Latinoamérica, el ministro expresó que es fundamental incluir a los sectores más vulnerables, que requieren de transporte público para poder acceder a los servicios básicos de la educación, la salud y la cultura.
El titular de la cartera de Transporte remarcó que “el primer desafío es analizar y diagnosticar las problemáticas comunes de Latinoamérica, luego ver cómo elaboramos proyectos que nos integren, para justamente dar mayor accesibilidad a nuestra ciudadanía”. En ese sentido, Giuliano destacó la importancia de generar políticas de compensación, igualación y equilibrio territorial, social e institucional.
Además de Giuliano, participaron en el diálogo regional el Secretario General de la Federación Internacional de Transporte (ITF), Young Tae KIM; el Subsecretario de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Gustavo Daniel Martínez Pandiani y el Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia.